El nuevo canciller Elías Jaua enfrentará su primer reto en la conducción de la política exterior en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en Santiago de Chile, entre el 26 y el 28 de este mes.

El encuentro busca "alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

El nombramiento de Jaua apareció este miércoles en la Gaceta Oficial N° 40.090, suscrito por el presidente Hugo Chávez: "Dado en Caracas a los 15 días del mes de enero de 2013", se lee en el texto.

La firma del mandatario ha generado polémica, pero valga recordar que él activó la firma electrónica en 2011, cuando fue a Cuba a iniciar la segunda fase de su tratamiento.

Es más, por esa vía designó a Héctor Navarro como encargado de la Vicepresidencia mientras Nicolás Maduro estaba en Lima en noviembre de 2012.

El profesor de Derecho de la Ucab, Jesús María Casal, dijo que el hecho de que "el Presidente haya firmado un decreto que dice Caracas, cuando está en Cuba, es irregular; pero tampoco podría aparecer que lo hizo en La Habana", dijo. Aclaró que sólo el Jefe de Estado puede designar ministros, "por eso aparece es la firma de Chávez y no la de Maduro".