Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo Código Penal revaloriza las nuevas formas de delinquir en Honduras
Lunes, Julio 14, 2014 - 11:00

José Luis Gonzales, catedrático de la Universidad de Valencia, ha sido contratado por el Congreso Nacional para la elaboración de un nuevo Código Penal.

La propuesta del nuevo Código Penal permitirá actualizar la ley vigente a las valorizaciones actuales de la criminalidad en Honduras, según el consultor español José Luis Gonzales. Catedrático de la Universidad de Valencia con una vasta experiencia sobre la temática, tanto en Europa como en varios países de América Latina, Gonzales ha sido contratado por el Congreso Nacional para la elaboración de un nuevo Código Penal. Este código estará a la altura de la legislación penal de otros países, se le consultó.

-¿Qué experiencias recoge?

-Ya hemos trabajado en otras comisiones legislativas tanto en Europa como el continente americano, y la idea es recoger todas esas experiencias y respuestas jurídicas a temas como el crimen organizado, la corrupción, delitos socioeconómicos, penas alternativas y proporcionalidad de las mismas.

-¿Qué otras características debe reunir este Código Penal, tomando en cuenta las nuevas olas delictivas?

-Debe incluir todo lo relativo a las nuevas tecnologías de comunicación e información, que en 1980 un ciudadano común desconocía o no existían. Para el caso, el cibercrimen, los ciberdelitos, las estafas por Internet, la captación de personas, el juego ilícito, los atentados a la intimidad y la pornografía infantil.

-¿De qué manera este código enfrenta delitos del crimen organizado, delitos contra el medio ambiente y otros?

-El crimen organizado se ha transformado ante el asombro del mundo y se requiere de normas que hagan frente a esa amenaza a la seguridad de las personas, así como la corrupción que se ha disparado, quizá vinculada al crimen organizado y su penetración. Con los delitos del narcotráfico, no se puede aplicar igual pena a quien es capturado con una pequeña cantidad de la droga que a quien es sorprendido con cientos de kilogramos. Debe haber una diferencia marcada que permita ser más justos al momento de imponer esas penas. Es importante también proteger el medio ambiente, la flora, lo que se refiere a la contaminación que exige respuestas que pasan por construcciones jurídicas que tienen que ver con un adelantamiento, para el caso castigar la creación del peligro, sin esperar a que se produzca un daño, por ejemplo en materia medio ambiental.

-¿En qué ha consistido su trabajo como consultor?

-En esta fase inicial comprendió la elaboración de borradores, textos, propuestas y experiencias, como se ha hecho en países como México, Colombia, Italia, incluso la revisión de convenios de las Naciones Unidas. El proyecto está previsto terminarlo y entregarlo al Congreso Nacional en noviembre próximo y a partir de ese momento se deberá realizar el complejo proceso parlamentario que implica consultar a sectores como la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, que emitirán sus opiniones sobre los textos.

-¿Se endurecen las penas en este Código Penal?

-La propuesta contempla aspectos como la graduación del homicidio (no desaparece lo que se llama asesinato, sino que queda definido como un grado del homicidio); se crean penas específicas para castigar a los miembros de pandillas que controlen negocios. También se penalizan los delitos informáticos y contra la economía (tipos penales distintos y más adecuados a la realidad).

Autores

ElHeraldo.hn