Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo ente internacional promete lucha anticorrupción "caiga quien caiga" en Honduras
Martes, Febrero 23, 2016 - 06:44

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se centrará en los casos de alto impacto y contará con unos 50 investigadores.

Un nuevo ente internacional anticorrupción respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el lunes sus actividades en Honduras con la promesa de investigar cualquier delito de corrupción "caiga quien caiga", incluyendo al presidente si fuera necesario.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se centrará en los casos de alto impacto y contará con unos 50 investigadores, más de la mitad extranjeros incluyendo su jefe Juan Jiménez, ex primer ministro peruano del gobierno de Ollanta Humala entre 2012 y 2013.

"(La MACCIH) busca construir un modelo nuevo de lucha contra la corrupción en Honduras", aseguró Jiménez, abogado constitucionalista de 51 años y ex embajador de su país ante la OEA, en una rueda de prensa en la Casa Presidencial tras entrevistarse con el mandatario Juan Orlando Hernández.

El ente contará con un presupuesto de entre siete y 10 millones de dólares anuales proveniente de donaciones internacionales, mayormente de Estados Unidos y Europa, para asegurar su independencia económica del gobierno de turno.

"Vamos a poder investigar a cualquier persona que esté involucrada en graves delitos de corrupción", aseguró Jiménez cuando le preguntaron si podría llegar a indagar al presidente, cuyo partido se ha visto salpicado por un escándalo de corrupción.

Hernández admitió que durante la campaña que lo llevó al poder en 2014 recibió unos 150.000 dólares en cheques procedentes del desfalco de más de 200 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aunque negó cualquier irregularidad y aseguró que desconocía el origen de los fondos.

El episodio generó intensas protestas populares que pedían la instalación de una figura como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que respaldada por la ONU logró el año pasado la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción.

"Estamos convencidos que la MACCIH constituye una oportunidad única para que los hondureños enfrentemos y derrotemos la corrupción en nuestro país", dijo el presidente Hernández durante el acto oficial.

Según el acuerdo alcanzado entre la OEA y el Gobierno hondureño, la MACCIH también tendrá autonomía para elegir sus casos y total acceso a información, documentos, bases de datos y archivos públicos para sus investigaciones.

Además, Jiménez agregó que trabajarán con grupos especiales de fiscales, jueces, policías y forenses para desmantelar redes de corrupción que, según sus cálculos conservadores, le cuestan al erario público unos 450 millones de dólares anuales o un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El objetivo es atacar la corrupción caiga quien caiga, independientemente del partido político que sea. La MACCIH será inflexible", dijo Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, durante la presentación del organismo.

Autores

Reuters