Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo fiscal general de Perú: se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico
Lunes, Mayo 12, 2014 - 15:51

Carlos Ramos Heredia, quien es primo lejano de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, juró al cargo ante el presidente peruano, Ollanta Humala, y en presencia del fiscal saliente, José Peláez.

Lima. El magistrado Carlos Ramos Heredia asumió hoy como nuevo fiscal de la Nación (General) de Perú y anunció que durante su gestión se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico, con la participación de organismos como el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Ramos Heredia, quien es primo lejano de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, juró al cargo ante el presidente peruano, Ollanta Humala, y en presencia del fiscal saliente, José Peláez.

En su discurso, el nuevo fiscal general afirmó que el Ministerio Público debe mostrar las acciones y decisiones que toma para defender a la ciudadanía, ya que consideró que "un trabajo que no se expone no existe".

En ese sentido, anunció que también se crearán programas y oficinas para combatir al narcotráfico, la delincuencia y la corrupción.

En el caso de la lucha contra el narcotráfico dijo que se implementará un equipo especializado con participación de la DEA, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Asimismo, agregó que se instalará una oficina de recuperación de activos para "atacar el bolsillo" de la delincuencia, al tiempo que se promoverá el trabajo con la Contraloría y la Defensoría del Pueblo en la lucha contra la corrupción.

Ramos Heredia comienza su gestión en medio de una serie de críticas de la oposición política y medios locales que cuestionan no solo su parentesco con la primera dama, sino también sus supuestos vínculos con personajes comprometidos en denuncias e investigaciones de la Justicia.

Ante estos hechos, el nuevo fiscal indicó que es una persona "imparcial, independiente" y recordó que, entre sus tareas, estuvo la investigación a fiscales que fueron acusados de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, el antiguo asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien dirigió una de las mayores redes de corrupción de la historia peruana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias