Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gabinete de Ollanta Humala nace debilitado tras el pulso con la oposición
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 11:01

René Cornejo, quinto primer ministro en menos de tres años de gobierno de Humala, consiguió el respaldo después de señalar que no "va a permitir ningún tipo de intromisión" en respuesta a las críticas de la oposición sobre la injerencia de la primera dama en el Ejecutivo.


Lima. El nuevo gabinete del presidente de Perú, Ollanta Humala, que logró a la tercera votación el apoyo del Congreso, nace debilitado tras el pulso con la oposición y por las denuncias de presunto tráfico de influencias contra el flamante primer ministro, René Cornejo.

El Parlamento, que en dos votaciones el viernes pasado se abstuvo de dar su aprobación al gabinete encabezado por René Cornejo, lo que condujo a los ministros a poner sus cargos a disposición de Humala, dio este lunes su aval, aunque los principales partidos de oposición, encabezados por los fujimoristas y el partido del ex presidente Alan García, votaron en contra.

Cornejo, quinto primer ministro en menos de tres años de gobierno de Humala, consiguió el respaldo después de señalar que no "va a permitir ningún tipo de intromisión" en respuesta a las críticas de la oposición sobre la injerencia de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

Pero apenas horas después de conseguir la luz verde del Parlamento, la comisión de Fiscalización del Congreso anunció que ha abierto una investigación preliminar a Cornejo por una denuncia de que mantuvo su participación en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado, cuando ya era ministro de Vivienda del actual gobierno.

La denuncia fue presentada por el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró el lunes que el "Gabinete sale muy debilitado y será difícil que este señor Cornejo permanezca mucho tiempo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros".

La inédita votación del viernes fue posible gracias al surgimiento de una nueva mayoría opositora en el Parlamento, que dejó claro que puede llegar a reunir más de 70 votos, mientras que el Gobierno solo cuenta con los 43 de Gana Perú, y los 9 de su aliado, Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), que el lunes votó a favor, pese a que el viernes se abstuvo, ha asegurado que cambió de postura porque le resultaron satisfactorias las declaraciones de Cornejo en las que se desmarcó de Nadine Heredia, aunque ya han surgido las voces que apuntan a que este apoyo fue a cambio de obtener la presidencia del Congreso.

En este nuevo escenario, a Humala, cuya popularidad en las encuestas vive los momentos mas bajos, no le queda otra que el diálogo con la oposición.

Pero este diálogo se antoja difícil con los principales partidos de oposición, el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista por sus expectativas electorales para los comicios de 2016.

El propio Humala dijo hoy que cada agrupación política tiene sus expectativas y aspiraciones de cara a los procesos electorales, pero él entiende que "el diálogo es sin chantaje ni amenazas", porque "por ahí no se llega a nada".

Y es que para el Partido Nacionalista Peruano (PNP), en el poder, esta situación de crisis la ha propiciado el ex presidente Alan García en su afán de evitar una investigación por supuestas irregularidades durante su segunda gestión, realizada por una comisión del Parlamento.

También señaló a Alan García como el responsable de esta crisis el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

"Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez. Creo que la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado y, al ver amenazada su candidatura, es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación de demolición", afirmó Vargas Llosa.

Aunque Nadine Heredia ha descartado en varias ocasiones que busque postularse en las elecciones del 2016 desde la oposición se insiste en esa idea.

El fujimorismo, cuyo enfrentamiento con el gobierno se deriva de la negativa de Humala a conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, también aprovecha la coyuntura para fortalecer la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, que encabeza las encuestas de intención de voto para los comicios del 2016.

Autores

EFE