Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gobernador de Puerto Rico luchará por anexión a EE.UU.
Martes, Enero 3, 2017 - 09:54

Durante la campaña electoral, el nuevo gobernador había dejado claro que de salir elegido pondría en marcha todos los mecanismos posibles para acabar con un estatus actual que él y su partido consideran colonial.

Durante la ceremonia que lo convirtió en jefe del Ejecutivo para los próximos cuatro años, Rosselló adelantó que este lunes se unirá a la representante, sin voto, de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense para viajar a Washington, con el objetivo de iniciar la gestiones para poner fin al actual estatus de las isla.

"La crisis está relacionada directamente con el colapso de la colonia", dijo Rosselló en las primeras palabras del discurso que pronunció tras convertirse en el nuevo gobernador de la isla. A su juicio, todos los problemas de Puerto Rico están relacionados con su estatus territorial.

En Washington, pretende presentar ante las autoridades estadounidenses un proyecto de admisión de Puerto Rico como un nuevo estado de ese país.

Acabar con un estatus "colonial"

Durante la campaña electoral, el nuevo gobernador había dejado claro que de salir elegido pondría en marcha todos los mecanismos posibles para acabar con un estatus actual que él y su partido consideran colonial.

"Estados Unidos no puede ser modelo de democracia en el mundo cuando discrimina a 3,5 millones de sus ciudadanos", dijo Rosselló sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que cuenta con Legislativo y una constitución propia desde 1952 que le permite cierto grado de autonomía, aunque supeditado a Washington en fronteras, relaciones diplomáticas o defensa.

Lo puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos, aunque sí en el caso de que residan en territorio continental.

60,1% a favor de anexión

"No se podrá solucionar la crisis sin solucionar la situación política", subrayó enérgicamente Rosselló, para quien el asunto quedó, a su juicio, claro en 2012, cuando con motivo de las elecciones generales se preguntó además a los puertorriqueños sobre el estatus político de la isla.

En esa consulta se hicieron dos preguntas: en la primera el 54% de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda el 61,1% abogó por la anexión, el 33,3% por el Estado Libre Asociado Soberano (una variante poco definida del actual estatus) y tan solo el 5,5% por la independencia.

Autores

Deutsche Welle