Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gobierno del Perú diseña estrategias para hacer sostenible inversión privada en minería
Sábado, Julio 9, 2011 - 14:24

El miembro del equipo económico de Gana Perú, Kurt Burneo, consideró que para que la inversión privada sea sostenible en el tiempo, tiene que haber un acuerdo con las comunidades previamente, en el caso de las actividades extractivas.

Lima, Andina. El nuevo gobierno está diseñando estrategias para hacer sostenible la inversión privada en las actividades extractivas que existen en el país, reveló este sábado el miembro del equipo económico de Gana Perú, Kurt Burneo.

Consideró que para que la inversión privada sea sostenible en el tiempo, tiene que haber un acuerdo con las comunidades previamente, en el caso de las actividades extractivas.

“Los inversionistas tienen claro el tema, pues necesitan que su inversión sea sostenible, y nos preguntan si estamos diseñando una estrategia para lograr las anuencias y acuerdos previos, y la respuesta es sí lo estamos haciendo”, dijo.

Burneo afirmó que el nuevo gobierno está convencido de la necesidad de la inversión privada, pero en un contexto de calma social para que sea sostenible.

En otro momento, anunció que no habrá nuevos impuestos, tras ser consultado respecto a una eventual aplicación de un impuesto a las sobre ganancias de las empresas mineras.

“Estoy reiterando los lineamientos y no va a haber ningún impuesto nuevo, lo único que se hará será empoderar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para hacerla mucho más eficaz en la reducción de la evasión y elusión tributaria”, sostuvo.

Refirió que los niveles de evasión tributaria en lo que respecta al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) se encuentran en 37 y 49%, respectivamente, mientras que el Tribunal Fiscal tiene por cobrar más de 14 mil millones de soles, de los cuales son recuperables sólo el 40%.

Burneo mencionó que el Tribunal Fiscal resuelve causas de hace tres años, porque está atiborrado de demandas de los ciudadanos respecto a las municipalidades, cuando sería mejor que en estas últimas hubieran oficinas de conciliación previas para reducir las cargas procesales del tribunal.

En ese sentido, consideró que se tiene que aumentar la eficiencia en la recaudación de los tributos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias