Lima. El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, mantuvo este martes la posición de su predecesor de no invitar a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro, porque considera que impide que haya elecciones libres en el país petrolero.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo este martes que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre que se realizará el 13 y 14 de abril.

"La acción del Grupo de Lima y las que se coordinan conjuntamente en la OEA (Organización de Estados Americanos) buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece", dijo Popilizio en un discurso en la cancillería ante diplomáticos locales y extranjeros.

"Por lo mismo, no avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad. Hecho que niega la más mínima noción de democracia y es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas", agregó.

El presidente Vizcarra mantiene así la posición sobre Venezuela del anterior Gobierno de centroderecha de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

Maduro, quien ha sido criticado por gobiernos extranjeros y organismos internacionales, ha insistido en que viajará a Lima para la cumbre, a la que también asistiría el mandatario estadounidense, Donald Trump.