Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo incidente en México deja numerosas víctimas en medio de escalada de violencia
Miércoles, Julio 5, 2017 - 15:34

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas del municipio conocido como Ciudad Madera, involucró a bandas delictivas, dijo el portavoz del estado Chihuahua, Félix González.

Ciudad de México. Al menos 26 personas murieron o resultaron heridas el miércoles en un enfrentamiento armado ocurrido en el norte de México, dijo un portavoz de la Fiscalía del estado Chihuahua, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada a grupos criminales del narcotráfico.

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas del municipio conocido como Ciudad Madera, involucró a bandas delictivas, dijo el portavoz, Félix González.

El funcionario dijo que según reportes preliminares de las 26 víctimas al menos 14 serían fatales.

Según reportes de prensa, el suceso ocurrió alrededor de las 06:00 hora local en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y arrojó un saldo cercano a 23,000 muertos en 2016, acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.

El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, en el noroeste de México, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.

Autores

Reuters