Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo ministro de Defensa se compromete a terminar la guerra en Colombia
Martes, Junio 23, 2015 - 16:23

El nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la orden del presidente Juan Manuel Santos a la Fuerza Pública es garantizar la seguridad de todos los colombianos en el país, y que trabajará en ese propósito.

Bogotá. El nuevo ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció este martes su primera declaración como jefe de esta cartera, en la cual se comprometió a terminar con la guerra interna del país.

"Este es el honor más grande de mi vida, poder coordinar las Fuerzas Armadas de Colombia", dijo Villegas, quien asumió el cargo el lunes, al asegurar que uno de sus principales retos como ministro será la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.

El nuevo ministro de Defensa dijo que la orden del presidente Juan Manuel Santos a la Fuerza Pública es garantizar la seguridad de todos los colombianos en el país, y que trabajará en ese propósito.

De igual forma rechazó los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la Fuerza Pública, como el ocurrido el lunes en el municipio de Teorama, departamento de Norte Santander (norte), donde murieron cuatro uniformados tras la caída de un helicóptero en un campo minado cuando transportaba a 15 militares.

El gobierno colombiano y las FARC han intensificado sus operaciones militares mientras negocian en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz.

"Las FARC, como cualquier otro grupo que esté de manera ilegal tratando de destruir el Estado y la sociedad colombiana, encontrarán en mí al más firme opositor; mi deber es proteger al país de todas las amenazas (...) seré el más duro interlocutor en la guerra, pero el más sincero y transparente aliado en la paz. La decisión no es mía, es de ellos", precisó.

Villegas aseguró que hará todo lo que esté en sus manos por terminar la guerra que afecta a Colombia desde hace 50 años, al reiterar que piensa en el futuro de los niños y jóvenes.

"Haré ese esfuerzo, pero también estaré listo para que si no se da la paz por medio de la negociación política, que es en lo que he creído toda mi vida, también estaré listo para que este sea el periodo más victorioso de las Fuerzas Militares", aseveró.

Luis Carlos Villegas es un abogado que se ha desempeñado como secretario privado del Ministro de Desarrollo Económico, consejero económico de la embajada de Colombia en París, Francia, subsecretario de Asuntos Económicos y secretario general de la cancillería, gobernador de Risaralda y secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sus últimos cargos los ejerció como viceministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Corporación Financiera de Occidente y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.

En septiembre de 2012 fue designado entre los miembros del equipo negociador que participa en los diálogos de paz con las FARC en La Habana, Cuba, y en 2013 el presidente Santos lo designó como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo que ejerció hasta este mes. 

Autores

Xinhua