Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo presidente de Cuba hace su primer viaje a EE.UU. y planea denunciar el embargo ante la ONU
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 08:11

"Traemos la voz de Cuba, que ante todo, viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad", dijo Miguel Díaz-Canel a su llegada este domingo.

La Habana. El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Nueva York este domingo en su primer viaje a Estados Unidos donde planea denunciar el embargo comercial de Washington contra su país en la Asamblea General de Naciones Unidas, informaron medios estatales.

Las tensiones se han intensificado entre los enemigos de la Guerra Fría luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el embargo el año pasado tras la reanudación de las relaciones diplomáticas bajo su predecesor, Barack Obama. Washington también dice que se produjo una serie de ataques de salud contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

El Gobierno cubano ha dicho que no se produjeron ataques y que el Gobierno estadounidense estaba usando el incidente, si es que ocurrió, como un pretexto para escalar su postura hostil contra La Habana.

Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de su mentor, Raúl Castro, en abril, hablará en la Cumbre de la Paz "Nelson Mandela" este lunes y ante la Asamblea General este miércoles, según la publicación estatal Cubadebate.

En esa sesión, Cuba presentará por séptimo año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.

"Traemos la voz de Cuba, que ante todo, viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad", dijo Díaz-Canel a su llegada, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las declaraciones de Díaz-Canel sobre Estados Unidos, así como sobre otros asuntos políticos, hasta ahora se han hecho eco de las de su predecesor, que seguirá siendo jefe del Partido Comunista hasta el 2021.

La resolución no vinculante de la ONU insta a Estados Unidos a levantar el embargo a Cuba lo antes posible. Solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo total establecido hace más de 50 años.

Durante la semana, Díaz-Canel se reunirá con otros líderes extranjeros, así como con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, partidarios estadounidenses de la interacción con Cuba y miembros de la comunidad cubano-estadounidense, dijo Cubadebate. También hablará el miércoles por la noche en la histórica Iglesia Riverside de Nueva York.

Autores

Reuters