Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo presidente del Congreso peruano: haré los máximos esfuerzos para elegir al defensor del pueblo
Lunes, Julio 27, 2015 - 06:13

Al expresar su confianza en que este tema será resuelto en esta legislatura, Luís Iberico recordó que el Parlamento tiene una “deuda con el país” respecto a este tema.

El flamante presidente del Congreso, Luis Iberico, aseguró que hará “los máximos esfuerzos” para que el Parlamento logre elegir al defensor del pueblo en la legislatura a iniciarse en los próximos días.

Para ello, adelantó que convocará a una reunión “lo antes posible” para flexibilizar posiciones en este tema.

Al expresar su confianza en que este tema será resuelto en esta legislatura, Iberico recordó que el Parlamento tiene una “deuda con el país” respecto a este tema.

“Convocaré a una reunión lo más inmediato posible para flexibilizar posiciones en ambos candidatos y creo que el Congreso tiene esa deuda con el país y espero que podamos resolverlo cuanto antes; no diré cuándo porque no depende de mí, sino de todas las bancadas, pero haré los máximos esfuerzos para elegir al defensor del pueblo”, manifestó en el programa Agenda Política.

Respecto a la reforma constitucional, respaldó la discusión de algunos temas, como la propuesta para retornar al sistema parlamentario bicameral.

Según, dijo, la discusión de este tema podría realizarse con cargo a aplicarse, en caso sea aprobada, el año 2021.

Por otro lado, dijo que apoyará todas las investigaciones en el Congreso, incluyendo cualquiera que lo involucre personalmente.

“Aquí todo lo que se tenga que investigar se hará, nadie tiene corona y se actuará con transparencia, ese es mi compromiso”, añadió.

Asimismo, estimó que logrará una coordinación positiva con el presidente del Consejo de Ministros, como resultado de la amistad que los une.

“En las bancadas de oposición hay la opinión de que Cateriano es un buen elemento dentro del gobierno y será muy importante para este acercamiento que necesitamos en este periodo del país”, añadió.

Consideró, además, que será bueno para el gobierno que la Mesa Directiva del Parlamento esté conformada por legisladores de oposición creyentes en el diálogo y la concertación, al margen de las identidades políticas.

Según dijo, la independencia no implica necesariamente confrontación, sino un equilibrio de poderes, algo que fortalece la democracia.

“Mi intención es conversar permanentemente con el Ejecutivo y también con el Poder Judicial para buscar espacios de entendimiento a fin de darle al país la tranquilidad necesaria”, comentó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias