Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo primer ministro afirma que el Perú no descuidará su defensa
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 13:30

Óscar Valdés Dancuart expresó su discrepancia con las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allemant, quien declaró que en el 2012 la relación entre Santiago y Lima será muy difícil por el tema del diferendo marítimo en la Corte de La Haya.

"El Perú no puede descuidarse en la defensa de su territorio. El laudo de La Haya es importante y vamos a tomar previsiones, pero va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile", sostuvo este lunes el nuevo primer ministro del Perú, Óscar Valdés Dancuart.

La autoridad, según informa RPP Noticias, expresó su discrepancia con las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allemant, quien declaró que en el 2012 la relación entre Santiago y Lima será muy difícil por el tema del diferendo marítimo en la Corte de La Haya.

"Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla al Perú que es un país pacífico”, dijo el nuevo jefe de gabinete, un ex militar cuyo nombramiento ha desatado en su país temores de "militarización” del gabinete peruano, según informa Nación.cl.

La autoridad sostuvo que Perú es un país pacífico, independiente y respetuoso de todos los acuerdos internacionales.

Subrayó que el Perú siempre ha cumplido al pie de la letra los acuerdos o tratados que ha firmado, situación distinta a la de otras naciones.

Consultado, por las opiniones del ministro chileno sobre la coyuntura peruana, sostuvo que el Perú “es un país independiente que soluciona sus propios problemas”.

Indicó que los países deben preocuparse por mejorar sus reglas de conducta relacionadas al cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el fallo de la Corte de La Haya.

Recordó que Chile tardó muchas décadas para poner en práctica los acuerdos de 1929 referidos al muelle peruano en Arica.

En otro momento, refirió que gobierno del presidente Ollanta Humala iniciará acciones para mejorar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, que fue desatendida en gestiones anteriores.

"El presidente Ollanta (Humala) está muy preocupado ante esta situación, el gobierno va tomar una serie de medidas; el Perú no debe descuidar la defensa de su territorio”, declaró a RPP.

* Con información de RPP Noticias, Andina y Nación.cl

Autores

AméricaEconomía.com