Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo primer ministro de Haití dice que trabajará con todos los grupos políticos
Sábado, Enero 17, 2015 - 15:25

Evans Paul, quien asumió este sábado el cargo, aseguró que se esforzará para crear las "condiciones adecuadas" para que se celebren comicios en el país antes de finalizar el año.

Puerto Príncipe. El nuevo primer ministro de Haití, Evans Paul, quien hoy asumió el cargo, aseguró que trabajará con todos los actores políticos del país para la celebración de unas elecciones democráticas y que cooperará con el presidente Michel Martelly para resolver la crisis política que atraviesa el país.

En su discurso de toma de posesión, Paul señaló que se esforzará para crear las "condiciones adecuadas" para que se celebren comicios en el país antes de finalizar el año.

A su vez, dijo que es un "servidor público cuya misión es la de servir a la causa de la democracia y a los haitianos".

Paul, de 59 años, es líder del partido Convenio por la Unidad Democrática (CUD), fue alcalde de Puerto Príncipe en 1990, en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia de la nación caribeña y fue un aliado del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Antes de la toma de posesión, Martelly anunció que en las próximas 48 horas formará un gobierno de consenso, frente al cual se situará Paul.

En un mensaje dirigido a la nación, Martelly, acompañado de miembros del cuerpo diplomático destinado en Haití, así como líderes de varios partidos políticos, se mostró convencido de que la "actual debilidad de las instituciones no debe ni puede durar".

"Es urgente corregir esas deficiencias lo antes posible porque el principal perdedor en esta crisis sigue siendo el pueblo haitiano", dijo.

Martelly se dirigió a la nación el mismo día en que miles de manifestantes salieron a las calles de la capital para pedir su dimisión y anunciaron la celebración de más protestas para mañana y la semana que viene.

Las continuas suspensiones de los comicios legislativos y municipales en Haití, que no se celebran desde hace tres años, han sido uno de los detonantes esgrimidos por la oposición para reclamar en las calles la renuncia de Martelly, quien llamó hoy a la unidad de todo el país y a promover los "valores cultivados" por los padres fundadores.

La protesta por la grave situación política, acentuada por la disolución del Parlamento el martes pasado, llevó a los manifestantes a recorrer los vecindarios más pobres de la ciudad en dirección al Palacio Nacional, portando, muchos de ellos, fotografías del expresidente Aristide.

En sus palabras al pueblo haitiano, Martelly reconoció el derecho a manifestarse de los opositores, a los que pidió que mantengan el orden mientras reconduce el país a la celebración de comicios, al tiempo que instó al diálogo.

En ese sentido, el presidente recibió el respaldo de Estados Unidos, país que aplaudió hoy las "concesiones" que ha hecho en aras del consenso para poner fin a la crisis que vive la nación caribeña.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, trasladó este mensaje a Martelly en una conversación telefónica este viernes, en la que también expresó su "decepción" por que el Parlamento haitiano no aprobara los cambios en la ley electoral antes del plazo del 12 de enero, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El vicepresidente reiteró el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional al esfuerzo de Martelly por organizar este año elecciones que permitan a los haitianos ejercer su derecho democrático a elegir a sus representantes", añade la nota.

El gobernante haitiano también reveló que la semana próxima se conformará el Consejo Electoral Provisional (CEP), con la participación de sectores ajenos a los partidos políticos.

Precisamente, el jueves fue escogido como uno de los miembros de ese organismo el periodista Pierre Manigat, exeditor del periódico Le Nouvelliste.

Martelly reafirmó, además, su "compromiso" de hacer "todo lo posible" para celebrar elecciones justas y participativas.

El gobernante también se propuso acallar insistentes rumores en el sentido de que estaría gestando presentarse de nuevo al cargo, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

"Voy a respetar el artículo 154 de la Constitución, que impide que un presidente pueda sucederse a sí mismo. En cualquier caso, no voy a participar en las próximas elecciones", dijo Martelly.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con la oposición desde ahora hasta la celebración de las elecciones", afirmó el mandatario, que la semana pasada dijo que serán "antes de finalizar el año".

Autores

EFE