Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo primer ministro de Jamaica promete cortar vínculos entre partidos políticos y pandillas
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 07:50

Las relaciones entre ambos poderes han existido desde los años 70, cuando los dos principales partidos políticos reclutaron pandillas para intimidar a los votantes.

A semanas de las elecciones generales, el nuevo primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, manifestó que ha llegado la hora de cortar los vínculos entre la política y el bajo mundo.

Las relaciones entre ambos poderes han existido desde los años 70, cuando los dos principales partidos políticos reclutaron pandillas para intimidar a los votantes. Consecuentemente, en la antesala de las elecciones de 1980 fueron asesinadas más de 800 personas en episodios de un trasfondo político.

De esta forma, los distintos gobiernos fueron cediendo cada vez más el poder dado que los líderes de las pandillas eran los únicos que ofrecían servicios públicos.

El ex primer ministro, Bruce Golding renunció en octubre, en parte, debido a una polémica en torno a su reticencia a aceptar un pedido de extradición de un reconocido líder pandillero y traficante de drogas, que desató una batalla en varios barrios pobres de la capital de Jamaica.

Golding terminó autorizando la extradición en mayo de 2010, tras la muerte de al menos 76 personas.

El polémico pandillero fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar varios cargos criminales.

La académica de la Universidad de Liverpool, Amanda Sives, afirmó que "a menos que Estados Unidos empiece a pedir la extradición de todos los pandilleros que controlan barrios, no se ven presiones dentro del sistema que puedan producir cambios grandes."

Autores

ElHeraldo.hn