Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo secretario mexicano de Seguridad Pública: lento, pero seguro será el desarme en Michoacán
Martes, Abril 29, 2014 - 14:40

En torno a los grupos llamados de autodefensa, Jorge Carlos Hurtado Valadez sostuvo que no es tan fácil llegar y quitarles las armas como algunos piensan.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá con paso lento, pero seguro el desarme de los autodefensas en Michoacán para evitar a toda costa cualquier innecesario en inútil derramamiento de sangre. Eso sí, no se permitirá la impunidad de ninguno de los actores involucrados y se mantendrá la estrategia de fortalecer la paz alcanzada en esa entidad, garantizó Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Designado por el presidente como nuevo secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –en sustitución de Monte Alejandro Rubido-, Hurtado Valdez compareció este mediodía en la Comisión de Seguridad Pública del Senado buscando su eventual ratificación, a cuyos integrantes les dijo que en lo que hace a la Gendarmería, la idea es que su trabajo sea complementario en la Seguridad Pública, pero no sustitutivo de la labor de las policías estatales y municipales.

Ante dudas de todos los legisladores, el hasta ahora contralor interno de la Secretaría de Gobernación recordó a sus anfitriones que la Gendarmería como tal será la séptima división de la Policía Federal y estará integrada en una primera fase por cinco mil elementos que ya se encuentran capacitándose sobre particular.

En torno a los grupos llamados de autodefensa, Jorge Carlos Hurtado Valadez les mencionó que no es tan fácil llegar y quitarles las armas como algunos piensan, sobre todo si se toma en cuenta el difícil proceso que ha padecido la población civil en esa entidad por mucho tiempo. “como dice el refrán, más vale paso que dure que trote que canse”, dijo

Autores

Excelsior.com.mx