Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo sondeo muestra liderazgo de Lula con 30% para la elección presidencial en Brasil
Jueves, Agosto 30, 2018 - 07:36

Según la encuesta de DataPoder360, el segundo en las preferencia de intención de votos es el derechista Jair Bolsonaro con 21%. Los candidatos Ciro Gomes y Geraldo Alckmin aparecen empatados en el tercer puesto con un 7% cada uno.

Sao Paulo. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la campaña presidencial de Brasil, con un 30% de las intenciones de voto, frente a un 21% del candidato de derecha Jair Bolsonaro, mostró un sondeo de DataPoder360 divulgado este jueves, que no consideró un escenario sin Lula.

Según la encuesta, los candidatos Ciro Gomes y Geraldo Alckmin tienen un 7% cada uno, mientras que Marina Silva cuenta con un 6%, con los tres técnicamente empatados dentro del margen de error, que es de más/menos dos puntos porcentuales.

Alvaro Dias figura con un 3%, mientras que los candidatos Cabo Daciolo y Henrique Meirelles cuentan con un 2% cada uno.

Para el sondeo, realizado entre el 24 y el 27 de agosto, la encuestadora entrevistó a 5.500 habitantes de 329 municipios de las 27 unidades de la federación brasileña, según el portal de Poder360.

Pese a que Lula está preso desde comienzos de abril tras una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero, lo que hace inviable su candidatura, el portal Poder360 dijo que el sondeo no midió escenarios sin el ex candidato y, en vez de eso, se enfocó en preguntas específicas sobre el potencial de voto de los candidatos.

Al preguntar al elector si "votaría con seguridad", "podría votar" o "no votaría por ningún motivo" por cada uno de los principales candidatos, el sondeo midió un llamado "potencial de voto". En ese panorama, el mayor potencial de voto aparece para un "candidato apoyado por Lula", sin nombre definido.

Autores

Reuters