Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo titular del CNM asegura en Perú continuidad de lucha anticorrupción en la justicia
Lunes, Marzo 3, 2014 - 15:06

Al asumir el cargo por el periodo 2014-2015, en reemplazo de Máximo Herrera, Pablo Talavera explicó que la lucha contra este flagelo será uno de los ejes de su gestión.

Lima. La continuidad en la lucha contra la corrupción en la administración de justicia, aseguró este lunes el nuevo titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, al asumir el cargo por el periodo 2014-2015, en reemplazo de Máximo Herrera.

Según explicó, la lucha contra este flagelo será uno de los ejes de su gestión y ella implica, por ejemplo, verificar la información patrimonial y las declaraciones juradas de los magistrados, así como el cumplimiento de la Ley 30161.

Dijo que si bien dicha norma aún no está reglamentada, contiene sanciones por faltas como la entrega de documentos con información falsa o inexacta, que van desde multas hasta la suspensión o destitución.

Bajo esa premisa, adelantó que las plazas de los magistrados a cargo de los procesos de corrupción, narcotráfico y otros asuntos sensibles para la ciudadanía, deben ser conducidos por jueces y fiscales titulares.

Otro eje de trabajo será el acceso material a la justicia con la presencia de despachos judiciales y fiscales en zonas de difícil cobertura, dotados de recursos básicos para brindar el servicio, añadió.

Para garantizar la independencia de los jueces y fiscales, refirió, estos serán titulares y se harán los esfuerzos para cubrir las plazas con una nueva metodología, que implica exámenes diferentes a los de Lima.

"No se nombrarán magistrados sin méritos o con falta de integridad judicial, porque allí vamos a ser rigurosos", aseveró, al referir que no podrán pasar aquellas personas cuestionadas por sus antecedentes.

El 62 por ciento de las plazas que se convocarán este año serán en sitios de difícil cobertura, estimó Talavera Elguera.

También expresó su compromiso por impulsar la transparencia en los procesos de selección, por lo que planteó, como reto, que estos sean transmitidos en vivo por el sistema de vídeo del CNM.

Respecto a la descentralización, sostuvo que el objetivo es construir un proceso más efectivo a través de las herramientas virtuales que existen hoy para ofrecer servicios a los magistrados y ciudadanos.

En otro momento, mencionó que en lo que va del pleno actual se llevaron adelante 1,822 nombramientos de fiscales y 647 de jueces; además 1,560 procesos de magistrados ratificados y 150 de no ratificados, una de las tareas que más esfuerzos demanda al CNM.

Autores

Agencia Peruana de Noticias