Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos documentos de Odebrecht revelan pago de coimas por otras ocho obras en Perú
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 14:24

La información que consignó esta semana Marcelo Odebrecht a la fiscalía de Brasil, incluyen transferencias de dinero para las obras que fueron adjudicadas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Lima. Los recientes documentos que el ex presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, entregó a la Fiscalía de Brasil, revelan el pago de presuntas coimas para la asignación de ocho obras en Perú, que no estaban contempladas en la investigación del caso Lava Jato.

Según publica el diario local El Comercio, entre la información aportada figuran transferencias de dinero para las obras que fueron adjudicadas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Hasta la fecha, Marcelo Odebrecht no había confesado los pagos a estas obras.

Se trata de los proyectos Iirsa Norte -carretera de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas-, Interceptor Norte -obra de saneamiento de Lima y Callao-, Chimbote-agua potable y el proyecto Carhuaz (Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis).

En los documentos también figuran transferencias de dinero para el proyecto Tren Eléctrico, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la concesión del proyecto de irrigación Olmos y la obra de saneamiento Iquitos.

La información inicial que había proporcionado el empresario brasileño acerca de los aportes que había hecho a tarvés de la constructora en Perú, implican a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García.

Odebrecht pretende corroborar sus declaraciones sobre los sobornos que pagó su empresa en diversos países, incluido el Perú.

En el Congreso se aprobó la semana pasada el informe final sobre cuatro proyectos implicados en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú: Vial interoceánica, Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), Interoceánica del Sur y Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena del Cusco y Central Hidroeléctrica Chaglla.

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, informó que el perjuicio económico ocasionado por la empresa Odebrecht al Estado peruano supera “los cuatro dígitos” en millones de dólares. Agregó que la cifra exacta se hará pública una vez que el grupo de trabajo apruebe el informe definitivo.

*Con información de El Comercio y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com