Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos enfrentamientos en protesta contra el presidente Ortega en Nicaragua dejan más víctimas
Sábado, Junio 2, 2018 - 15:36

El nuevo hecho de violencia ocurre cuando se cumplen 46 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80 en el país centroamericano, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos.

Managua. Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno de Nicaragua y estudiantes universitarios y civiles dejó este sábado al menos un muerto y 22 detenidos, según denunció el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

El enfrentamiento ocurrió en la ciudad de Masaya, ubicada a 28 kilómetros al sur de Managua, cuando simpatizantes del presidente Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de civiles que mantienen una barricada en ese lugar, según denunció el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La víctima fue identificada como Donald Ariel López, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez.

En Masaya se levantaron la noche de este viernes barricadas para enfrentar los saqueos y a atacantes.

"Me informan sacerdotes de Masaya que la parroquia San Miguel está rodeada de antimotines. Dentro el P. Edwing Roman, el Dr. Alvaro Leiva de Derechos Humanos y personal médico. Hay heridos y detenidos. ¡No más represión en Masaya!", escribió el obispo nicaragüense Silvio Báez en Twitter.

"Le suplico a la gente de mi ciudad de Masaya que no salgan a la calle y se resguarden en sus casas. Es muy peligrosa la situación. ¡Me han confirmado que hay varios francotiradores dispuestos a disparar!", apuntó en otro tuit.

Este sábado se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

Autores

Deutsche Welle