Managua. Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno de Nicaragua y estudiantes universitarios y civiles dejó este sábado al menos un muerto y 22 detenidos, según denunció el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

El enfrentamiento ocurrió en la ciudad de Masaya, ubicada a 28 kilómetros al sur de Managua, cuando simpatizantes del presidente Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de civiles que mantienen una barricada en ese lugar, según denunció el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La víctima fue identificada como Donald Ariel López, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez.

En Masaya se levantaron la noche de este viernes barricadas para enfrentar los saqueos y a atacantes.

"Me informan sacerdotes de Masaya que la parroquia San Miguel está rodeada de antimotines. Dentro el P. Edwing Roman, el Dr. Alvaro Leiva de Derechos Humanos y personal médico. Hay heridos y detenidos. ¡No más represión en Masaya!", escribió el obispo nicaragüense Silvio Báez en Twitter.

"Le suplico a la gente de mi ciudad de Masaya que no salgan a la calle y se resguarden en sus casas. Es muy peligrosa la situación. ¡Me han confirmado que hay varios francotiradores dispuestos a disparar!", apuntó en otro tuit.

Este sábado se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.