Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama acusa al Congreso de EE.UU. de retrasar recuperación económica
Sábado, Agosto 20, 2011 - 17:08

El mandatario dijo que los estancados proyectos de construcción, comercio y alzas de impuestos a la renta reactivarían la economía.

Vineyard Haven, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó al Congreso de retrasar la recuperación económica del país al bloquear medidas de "sentido común" que según dijo crearían empleos e impulsarían el crecimiento.

En declaraciones grabadas este miércoles durante una visita a Illinois y publicadas este sábado mientras el mandatario toma vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, Obama dijo que los estancados proyectos de construcción, comercio y alzas de impuestos a la renta reactivarían la economía.

"Lo único que nos impide aprobar estos proyectos de ley es la negativa de algunos en el Congreso a poner primero al país. Ese es el problema ahora. Eso es lo que está retrasando a este país", dijo en su discurso semanal por radio e internet.

Las acciones de Wall Street han sufrido cuatro semanas de pérdidas debido al temor de los inversores, en parte por preocupaciones de que Estados Unidos pueda estar dirigiéndose hacia otra recesión luego de apenas registrar expansión en la primera mitad del 2011.

Con la tasa de desempleo sobre el 9%, las esperanzas de Obama de ser reelecto podrían depender de su capacidad para convencer a los votantes de que está llevando a la economía estadounidense por el camino adecuado.

El gobernante demócrata ha sido criticado por tomar vacaciones en Martha's Vineyard, una isla cerca de Boston donde se refugia la clase acomodada, en momentos en que unos 14 millones de estadounidenses se encuentran sin empleo.

Este tipo de descansos son tradicionales entre los presidentes estadounidenses y los Obama también tomaron vacaciones en Martha's Vineyard en agosto del 2010 y el 2009.

La Casa Blanca ha dicho que el mandatario pasaría buena parte de sus vacaciones de nueve días fuera de Washington trabajando en un paquete de creación de empleos y crecimiento que dará a conocer en un discurso en septiembre.

En sus comentarios del sábado, Obama reconoció que el país seguía estando lejos de la estabilidad económica.

"Estamos pasando por un duro momento. Estamos saliendo de una terrible recesión", dijo.

"Así que necesitamos que las personas en Washington, esas personas cuyo trabajo es abordar los problemas de país, aquellas a las que ustedes eligieron para el servicio público, dejen atrás sus diferencias y resuelvan las cosas", aseveró.

Los republicanos controlan la Cámara de representantes y los demócratas el Senado. Este mes, un amargo debate entre ambos partidos por los recortes al déficit pusieron al país al borde del cese de pagos y provocaron una rebaja en la calificación de la deuda estadounidense.

En el discurso semanal de los republicanos, el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que el presidente tomó una mala decisión al dejar Washington y culpar a otros por los estancamientos que también afectaron una ley vinculada a la inmigración, la energía y otros sectores.

"Un gobierno dividido no es excusa para la inacción", dijo Kasich, ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

"No hay reemplazo para el liderazgo del presidente. Espero que el presidente Obama escuche a la gente y trabaje con los republicanos para que nuestra economía cree empleos y produzca crecimiento", indicó.

Autores

Reuters