Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama afirma que Bin Laden habría huido si le hubiera avisado a Pakistán
Martes, Octubre 23, 2012 - 06:59

Las autoridades estadounidenses han justificado previamente la decisión de no implicar a Islamabad citando el riesgo de que Bin Laden pudiera haber sido avisado y huir del complejo en Abbottabad antes de la llegada del equipo de los comandos SEAL.

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, en una de sus declaraciones más contundentes hasta la fecha, dijo este lunes que Osama bin Laden habría escapado si Estados Unidos hubiera solicitado permiso a Pakistán antes de entrar en el recinto donde estaba el líder de Al Qaeda.

Las autoridades estadounidenses han justificado previamente la decisión de no implicar a Islamabad citando el riesgo de que Bin Laden pudiera haber sido avisado y huir del complejo en Abbottabad antes de la llegada del equipo de los comandos SEAL.

Leon Panetta, entonces director de la CIA y ahora secretario de Defensa, dijo en una entrevista con la revista Time poco después de la operación, en mayo de 2011, que existía la preocupación de que los paquistaníes "pudieran haber alertado a los objetivos".

Sin embargo, en el debate de política presidencial del lunes contra el contrincante republicano Mitt Romney, Obama presentó ese riesgo como una certeza.

"Si hubiéramos pedido permiso a Pakistán, no le habríamos capturado", dijo Obama.

La captura y muerte de Bin Laden fue uno de los muchos temas que Obama usó para diferenciarse de su contrincante.

Romney -durante su intento fallido de hacerse con la candidatura republicana para las elecciones del 2008- criticó a Obama por advertir públicamente que, si Islamabad no actuaba, entraría en Pakistán para hacerse con objetivos preciados como Bin Laden, y sugirió que tales comentarios no ayudaban a estrechar lazos.

El lunes, el aspirante republicano dijo que él también hubiera ordenado la incursión en Abbottabad.

"Tuvimos que ir a Pakistán. Tuvimos que entrar para capturar a Osama bin Laden. Eso era lo correcto", dijo Romney.

La cuestión de quién podría haber sabido en Pakistán el paradero de Bin Laden es aún un asunto de especulación.

El embajador paquistaní en Estados Unidos en el momento de la captura, Husain Haqani, dijo en un foro en Washington en agosto que creía que alguien en alguna parte de Pakistán debió haberlo sabido, una idea de la que también se hizo eco Panetta.

"No tengo ninguna prueba contundente, así que no puedo darlo por hecho. No hay nada que lo demuestre. Pero como dije, mi punto de vista personal es que alguien en algún lugar tuvo que saberlo", dijo Panetta a la CBS en el programa "60 Minutes" de enero pasado.

Autores

Reuters