Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: “Al Qaeda están en proceso de intentar asegurar armas nucleares”
Lunes, Abril 12, 2010 - 05:30

En vísperas de la cumbre de nuclear que comienza este lunes en Washington, el presidente de EE.UU. afirmó que la mayor amenaza para su país es que una organización terrorista obtenga un arma nuclear.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que los esfuerzos de grupos como Al Qaeda por obtener armas nucleares representaba la mayor amenaza a la seguridad, y aseguró estar complacido con el sentido de urgencia entre los países que toman parte de una cumbre sobre seguridad nuclear.

Hablando antes del inicio de la cumbre de dos días este lunes que reunirá a casi 50 líderes mundiales, Obama dijo que esperaba "enormes progresos" hacia la meta de impedir el acceso al material nuclear perdido a nivel mundial.

"El foco central de esta cumbre nuclear es el hecho de que la mayor amenaza individual a la seguridad de Estados Unidos, tanto en el corto como mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear", dijo Obama a reporteros.

"Sabemos que organizaciones como Al Qaeda están en proceso de intentar asegurar armas nucleares" y si las adquieren entonces no tendrían "remordimiento alguno" en usarlas, señaló Obama antes de reunirse con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Expertos nucleares de no proliferación dicen que no se conocen casos de grupos terroristas obteniendo uranio altamente enriquecido o plutonio, que podría utilizarse para una bomba nuclear rudimentaria, pero apuntaron que han habido 18 casos de material nuclear robados o desaparecidos desde principios de los años 1990.

"Esto es algo que podría cambiar el panorama de la seguridad en este país y alrededor del mundo en los próximos años", aseguró Obama.

El presidente de Estados Unidos sostuvo una serie de reuniones con líderes extranjeros este domingo.

"Me siento muy bien en esta etapa en el grado de compromiso y el sentido de urgencia" entre los líderes mundiales que asisten a la cumbre, aseguró Obama. "Creemos que podemos realizar enormes progresos en esto", agregó.

Funcionarios estadounidenses han señalado previamente que Al Qaeda ha intentado, hasta el momento sin éxito, tener en sus manos materiales para fabricar armas nucleares y que esperaban que la cumbre pueda ayudar a asegurar cualquier inventario vulnerable.

La cumbre será la mayor asamblea de líderes mundiales que recibe Estados Unidos desde 1945.