Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama amplía ventaja en carrera presidencial de EE.UU.
Martes, Octubre 16, 2012 - 15:01

El sondeo de este martes de Reuters/Ipsos, dado a conocer horas antes del segundo debate entre los candidatos, mostró que la cantidad de votantes indecisos se ha incrementado, lo que muestra una caída en el respaldo a Romney entre ese codiciado sector del electorado.

Washington. El presidente Barack Obama ganó terreno por tercer día consecutivo ante su rival republicano Mitt Romney en la carrera por la Casa Blanca en la encuesta diaria de Reuters/Ipsos, con una ventaja de 46 a 43% de la intención de voto.

El sondeo de este martes, dado a conocer horas antes del segundo debate entre los candidatos, mostró que la cantidad de votantes indecisos se ha incrementado, lo que muestra una caída en el respaldo a Romney entre ese codiciado sector del electorado.

La encuesta mostró que Obama ha recuperado terreno desde una caída en las encuestas tras una floja actuación en el primer debate ante Romney a comienzos de octubre.

Tras quedar debajo de Romney en las encuestas luego del debate, Obama recuperó el liderato el domingo y ha incrementado su ventaja en un punto porcentual por día esta semana.

"Mucho del impulso que obtuvo Romney tras el primer debate no venía de los votantes de Obama, era de votantes indecisos, que es exactamente donde los candidatos están buscando apoyo", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

"Ahora vemos la ventaja de Romney cayendo un poco otra vez", agregó.

Clark dijo que el número de personas que cambió de opinión y volvió al bloque de indecisos quitó dos puntos porcentuales del respaldo a Romney y uno a Obama. Los indecisos ahora representan un 13% de los posibles votantes, comparado con el 10% del lunes.

Romney y Obama se verán cara a cara el martes en la Universidad de Hofstra en Nueva York, en un debate en el que las preguntas serán hechas por votantes indecisos seleccionados para ser parte del público.

"El debate de esta noche tendrá sin duda impacto en varios de ellos", dijo Clark.

Aproximadamente un 10% de los votantes registrados encuestados, un grupo de 178 personas, dijo que votó anticipadamente. Entre estos, un 59% afirmó que votó por Obama, mientras que el 39% lo hizo por Romney.

La encuesta en internet a 1.846 posibles votantes se desarrolló del 12 al 16 de octubre y tiene un intervalo de credibilidad de +/- 2,6 puntos porcentuales.

Autores

Reuters