Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama anunciará campaña de reelección la próxima semana
Domingo, Abril 3, 2011 - 08:18

El presidente está en medio de una lucha sobre el presupuesto con los republicanos del Congreso y ha concentrado sus mensajes de las últimas semanas en reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero e invertir en innovación y educación, temas que posiblemente destacará en su campaña a la Casa Blanca el próximo año.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posiblemente anunciará sus planes de postular a la reelección la próxima semana y presentaría sus documentos de campaña ante la Comisión Electoral Federal este lunes, dijeron este sábado funcionarios Demócratas.

La presentación ante la Comisión Electoral Federal (FEC, por su sigla en inglés) permitiría a Obama, un demócrata, el comenzar la recolección de fondos para la campaña del 2012 que se espera rompa récords en gasto político.

Dos funcionarios demócratas dijeron que no se ha tomado una decisión definitiva sobre el momento del anuncio o la presentación.

Obama está en medio de una lucha sobre el presupuesto con los republicanos del Congreso y ha concentrado sus mensajes de las últimas semanas en reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero e invertir en innovación y educación, temas que posiblemente destacará en su campaña a la Casa Blanca el próximo año.

Al mismo tiempo, Obama ha defendido la participación de Estados Unidos en las operaciones militares en Libia.

Los republicanos están presionando a los demócratas para que realicen profundos recortes al gasto para reducir el déficit de Estados Unidos, otro tema que podría jugar un papel clave en la campaña.

El terreno republicano de aspirantes a la presidencia sigue abierto y nadie ha anunciado formalmente una campaña.

Se espera que Obama evite caer en una campaña excesiva mientras sus posibles rivales republicanos se enfrentan entre sí.

Pero él comenzó a realizar algunos eventos de recolección de fondo para su partido en las últimas semanas. El anuncio formal de su candidatura permitiría a Obama comenzar a llenar las urnas de su campaña directamente, también.

El presidente recibió un impulso este viernes cuando un reporte del Departamento del Trabajo mostró una leve baja en la tasa de desempleo de Estados Unidos a 8,8%. Una mejor economía es considerada clave para sus esperanzas de reelección.

Sondeos de opinión muestran que los votantes de Estados Unidos están divididos frente a Obama. Un promedio de Real Clear Politics sobre varios sondeos mostró que 47,4% de los estadounidenses aprueban el desempeño de Obama en el cargo y 46,6% lo desaprueba.

El promedio de los sondeos también muestra que Obama derrotaría a posibles candidatos republicanos como el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Obama, un senador de Illinois antes de ganar la elección presidencial del 2008, pretende basar su campaña de reelección fuera de Chicago.

El ex jefe de gabinete de Obama en la Casa Blanca Rahm Emanuel fue elegido alcalde de Chicago en febrero y asumirá el cargo el 16 de mayo, cuando se retire el alcalde Richard M. Daley.

Autores

Reuters