Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: "apoyamos por completo a Israel en su derecho a defenderse"
Domingo, Noviembre 18, 2012 - 14:28

El presidente de EE.UU dijo que persuadir a Israel de no iniciar una invasión dependería del éxito en los esfuerzos de los líderes de Oriente Medio para detener los ataques con cohetes de Hamas hacia el Estado de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que Israel tenía derecho a defenderse pero que sería "preferible" evitar que el Estado judío inicie una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

El mandatario demócrata afirmó que persuadir a Israel de no iniciar una invasión dependería del éxito en los esfuerzos de los líderes de Oriente Medio para detener los ataques con cohetes del grupo palestino Hamas hacia el Estado de Israel.

"No hay país sobre la Tierra que toleraría que cayeran misiles sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras", dijo Obama en una conferencia de prensa durante una visita a Tailandia. "Apoyamos por completo a Israel en su derecho a defenderse", manifestó.

Las fuerzas israelíes atacaron a militantes de Gaza por quinto día consecutivo este domingo y su Ejército se preparaba para una posible invasión del territorio, aunque Egipto, que está tratando de mediar un cese a las hostilidades, dijo que tenía esperanzas de que se pueda declarar una tregua.

Consultado sobre si creía que una ofensiva terrestre sería una escalada en el conflicto y si apoyaría esa medida, Obama dijo que ha mantenido contactos regulares con los líderes de Turquía y Egipto para buscar una manera de tener los ataques de militantes palestinos, que según dijo "precipitaron los eventos".

"Mi mensaje a todos ellos es que Israel tiene derecho a esperar que no se lancen misiles hacia su territorio", afirmó Obama, en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis en Gaza.

"Si esto puede evitarse sin aumentar la actividad militar en Gaza, eso es lo preferible, no sólo para el pueblo de Gaza, sino también para los israelíes", declaró.

Autores

Reuters