Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama aventaja por nueve puntos al favorito entre los republicanos
Martes, Febrero 7, 2012 - 17:42

A Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, le están pasando factura por su abultada cuenta corriente, los pocos impuestos que paga y su incapacidad para conectar con el estadounidense medio.

Barack Obama logró por primera vez aventajar al republicano Mitt Romney con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta divulgada por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

El sondeo indicó que el mandatario obtendría el 52% de los votos, mientras que el favorito en las primarias republicanas para elegir un candidato sólo llegaría al 43%.

El aumento en la intención de voto va de la mano de un aumento de la popularidad de Obama, que llegó al 50%, un gran avance que no ocurría desde junio pasado, un mes después de la muerte de Osama Bin Laden.

La encuesta, realizada después de que el presidente pronunciara su discurso anual sobre el estado del país, indica que una de las principales causas de este cambio de rumbo fue el aumento de la confianza de los estadounidenses en la gestión económica del gobierno.

El último informe de empleo mostró que en enero se crearon 243.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo disminuyó de forma inesperada hasta el 8,3%, la más baja en tres años.

No obstante, los estadounidenses están divididos sobre los méritos de Obama para ser reelecto. Entre los votantes registrados, el 49% considera que el presidente merece apoyo para un segundo mandato, frente a un 49% que opina que no, indicó el sondeo.

Entre los votantes que se identifican como independientes, determinantes en las elecciones, el 47% aprueba y el 50% desaprueba la forma en que el presidente desempeña su labor, lo que implica un fuerte incremento respecto al otoño boreal, cuando sólo era apoyado por poco más del 30%.

A Romney, ex gobernador de Massachusetts, le están pasando factura por su abultada cuenta corriente, los pocos impuestos que paga y su incapacidad para conectar con el estadounidense medio.

El 52% admitió que cuanto más saben de Romney menos les gusta y 66% considera que paga pocos impuestos.

Debido a ello, cuando se pregunta quién entiende mejor los problemas económicos del país, el presidente sale vencedor por 17 puntos, un margen que se amplía hasta los 18 puntos al preguntar por quién de los dos protege mejor los intereses de la clase media.

En caso de que el elegido por los republicanos sea Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes en la era de Ronald Reagan, Obama obtendría un mejor resultado en las elecciones: 54% de los votos, frente al 43% de su rival.

La encuesta subrayó que Obama tiene grandes ventajas sobre Romney en tres rubros: la protección a la clase media, la conducción de la política exterior y la lucha contra el terrorismo.

Obama también exhibe un fuerte respaldo respecto a su política de incrementar los impuestos a los más ricos, medida virulentamente rechazada por los republicanos.

Siete de cada diez consultados opinan que es justo aplicar la llamada norma Buffet, que consiste en aumentar la carga impositiva a las rentas anuales que superen el millón de dólares.

Autores

Télam