Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama cierra campaña en Iowa con llamado al cambio
Martes, Noviembre 6, 2012 - 07:15

Después de dos días de viaje casi ininterrumpido por los estados clave de Ohio, Florida, Colorado, Nueva Hampshire y Wisconsin, Obama terminó su gira en Des Moines con un discurso que remontó a su campaña del 2008.

Un emocionado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a su campaña para la reelección este lunes en Iowa, el lugar que lanzó su primera carrera a la Casa Blanca y que podría ser la clave para su futuro político.

Después de dos días de viaje casi ininterrumpido por los estados clave de Ohio, Florida, Colorado, Nueva Hampshire y Wisconsin, Obama terminó su gira en Des Moines con un discurso que remontó a su campaña del 2008.

"He vuelto a Iowa una vez más para pedir su voto. Volví a pedirles que nos ayuden a terminar lo que empezamos, porque aquí es donde comenzó nuestro movimiento por el cambio", dijo a una multitud de unas 20.000 personas.

La voz de Obama se rompió y se limpió las lágrimas de los ojos mientras reflexionaba sobre los que habían ayudado a su campaña.

El mitín nocturno fue el último en la campaña por la reelección de Obama. A diferencia de su rival republicano Mitt Romney, que tiene paradas previstas en Pensilvania y Ohio el día de las elecciones, Obama tiene previsto pasar todo el martes en la ciudad de Chicago.

En el 2008 Iowa impulsó a Obama a la nominación presidencial demócrata cuando lo apoyó durante su proceso de caucus. Obama venció entonces a su rival Hillary Clinton por la nominación de su partido y terminó derrotando al republicano John McCain en la carrera por la Casa Blanca.

Este año Iowa es otro estado clave con seis votos electorales que podría darle la ventaja en la carrera contra Romney, el ex gobernador de Massachusetts.

Obama ha mencionado con tristeza en los últimos meses que esta es su última campaña, pero su muestra de emoción fue inusual. Obama derramó lágrimas al final de su campaña del 2008, cuando su abuela murió poco antes del día de las elecciones.

Obama recordó esa campaña y repitió un compromiso que no había revisitado en este año: la promesa de inspiración para cambiar el mundo.

Obama contó la historia de la mujer que acuñó la frase "entusiasmados, listos para salir", que se convirtió en símbolo de su campaña en el 2008.

"Eso muestra lo que una voz puede hacer. Una voz puede cambiar una sala. Y si puede cambiar una sala, puede cambiar una ciudad. Y si puede cambiar una ciudad, puede cambiar un estado. Y si puede cambiar un estado, puede cambiar una nación. Y si puede cambiar una nación, puede cambiar el mundo", dijo.

"Iowa, en el 2008, su voz cambió el mundo", agregó.

La primera dama Michelle Obama, que ha recorrido Estados Unidos encabezando eventos políticos para apoyar a su marido, se unió al presidente en el mitín.

"En verdad, este es el lugar donde todo comenzó - aquí mismo", dijo entre los aplausos de la multitud.

Autores

Reuters