Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama conmuta pena a analista Chelsea Manning e independentista puertorriqueño López Rivera
Miércoles, Enero 18, 2017 - 08:05

Gran parte del mundo político de Puerto Rico reclamaba la liberación de López Rivera, quien fue condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos en 1981, por formar parte de un grupo armado que operaba en ese país.

La exmilitar Chelsea Manning y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera se encuentran entre los 273 beneficiados por indultos y reducciones de pena que concedió este martes (17.01.2016) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en uno de sus últimos actos como jefe de Estado. En ambos casos, las condenas expirarán el próximo 17 de mayo, poniendo término a una condena de 35 años en el caso de Manning. López llevaba esa misma cantidad de años preso en distintas cárceles estadounidenses.

Gran parte del mundo político de Puerto Rico reclamaba la liberación de López Rivera, quien fue condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos en 1981, por formar parte de un grupo armado que operaba en ese país. Manning, en tanto, filtró en 2010 un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

A través de su abogada, López Rivera –quien rechazó un indulto en 1999 en solidaridad con dos compañeros que seguirían en prisión– dijo estar muy agradecido tras el perdón. Jan Susler aseguró a la agencia EFE que "Óscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación”.

"Fin a la guerra”. La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son "demasiados". "Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo. Estamos agradecidos, muy contentos y ahora sí que podemos empezar un feliz año 2017", aseguró la letrada. También dijo que el activista le manifestó su voluntad de volver a Puerto Rico, "a su nación, con su gente".

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agradeció la conmutación de la sentencia de Manning e hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin inmediatamente, "y por el bien de la democracia, a esta guerra contra los filtradores y a sitios como WikiLeaks y contra mí”. En total, Obama anunció, a tres días del fin de su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64. 

Autores

Deutsche Welle