Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama defiende sus políticas económicas luego de adversa semana
Martes, Junio 12, 2012 - 18:16

El presidente de Estados Unidos insistió en que la economía de su país está en el camino correcto pese a recientes señales de que la recuperación del país podría estar esfumándose.

Baltimore. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este martes con firmeza sus logros económicos tras una seguidilla de malas noticias que envalentonaron las esperanzas de los republicanos de poder vencerlo en las elecciones de noviembre.

Reconociendo que todavía queda "un largo camino por recorrer" para reparar el daño hecho por la recesión que heredó, Obama insistió en que la economía estadounidense está en el camino correcto pese a recientes señales de que la recuperación del país podría estar esfumándose.

"Lo que hemos podido hacer en los últimos tres años y medio, tras una década en la que nos estuvimos moviendo en la dirección equivocada, es empezar a apuntar hacia un camino donde, aquí en este país, todos están recibiendo una oportunidad", declaró Obama a sus simpatizantes en el primero de varios eventos destinados a recaudar fondos para la campaña.

Sus declaraciones, luego de lo que algunos entendidos dicen ha sido su peor semana en la presidencia, tuvieron cuidado en negar el tono tibio de los recientes indicadores económicos, pero Obama se mantuvo optimista sobre el futuro del país.

Los decepcionantes datos de empleo de mayo han desafiado las afirmaciones de Obama de que sus políticas están recomponiendo la economía.

Su propio comentario a periodistas el viernes de que el sector privado "estaba bien" ayudó a que Mitt Romney, su contrincante republicano en la elección del 6 de noviembre, sostuviera que el presidente estaba alejado de los ciudadanos estadounidenses comunes.

Obama volvió sobre el asunto el martes, diciendo que "hay un montón de gente que está lastimada, un montón de gente que está buscando empleo o está subocupada, un montón de gente cuyo hogar está bajo el agua". Pero culpó por la situación a las políticas del gobierno republicano anterior.

Más tarde, al recordar a sus simpatizantes en un evento celebrado en Baltimore que Romney, uno de los hombres más ricos en postularse a la Casa Blanca, se había manifestado en contra de usar el dinero de los contribuyentes para rescatar la industria automotriz, Obama insistió en que "días mejores nos esperan".

"Ha sido duro pero el pueblo estadounidense es más duro. Así que mientras algunas personas estaban diciendo sigamos adelante y dejemos que Detroit quiebre, nosotros dijimos hagamos una apuesta por los trabajadores estadounidenses y por las compañías estadounidenses", declaró el presidente.

Autores

Reuters