El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes al Congreso que planea sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, presentando un informe y certificaciones requeridas bajo la ley, informó la Casa Blanca.

"Continuaremos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba caen fuera del criterio de si es relevante rescindir la designación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Estado había ya iniciado un proceso de revisión poco después que ambos gobiernos iniciaron discusiones para normalizar relaciones diplomáticas y realizaron recomendaciones al mandatario estadunidense.

La semana pasada el Departamento de Estado anunció la conclusión de su revisión y turnó sus recomendaciones al mandatario, quien deberá esperar aún a la valoración que conducen otras agencias involucradas.

En 1982 Cuba fue incorporada a esa lista en la que antes figuraban Irán, Sudán y Siria, y de ser removida, se sumaría a Irak, Libia, Corea del Norte y Yemen, quienes antes figuraron en la misma.

* Con información de Reuters y Excelsior de México.