Naciones Unidas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a Naciones Unidas el miércoles que los palestinos se merecen un Estado propio, pero que esto sólo se lograría a través de negociaciones con Israel.

"Estoy convencido de que no hay un atajo para terminar un conflicto que ha durado décadas. La paz no vendrá a través de comunicados y resoluciones en las Naciones Unidas", indicó Obama en un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En última instancia, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- quienes deben alcanzar un acuerdo en los asuntos que los dividen: sobre fronteras y seguridad; sobre refugiados y Jerusalén", indicó, según el texto del discurso.

Obama reconoció su abierto apoyo en este mismo foro en 2010 a la creación de un estado independiente de Palestina, "pero pese a todos los esfuerzos, (Israel y la autoridad palestina) no logran ponerse de acuerdo", lo que ha terminado siendo algo frustrante "para él y para el mundo".

El presidente estadounidense declaró, al concluir su discurso, que "vamos a comprometernos con una paz, pero sobre todo con una paz perdurable".

* Con información de Reuters y CNN.