Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama dice que gira por América Latina está centrada en empleos para EE.UU.
Sábado, Marzo 19, 2011 - 08:27

Los empleos y la economía son los principales temas que encara Obama mientras busca reducir la tasa de desempleo de 8,9% y apuntalar la recuperación, afectada por los últimos aumentos en el precio de los combustibles.

Washington. El presidente Barack Obama, bajo presión para agilizar la creación de empleos en Estados Unidos, afirmó que su gira de cinco días por tres países latinoamericanos tiene como prioridad generar puestos de trabajo para los estadounidenses.

Obama arribó este sábado a Brasilia e inició una visita oficial que también lo llevará a Chile y El Salvador.

"Quiero abrir más mercados en todo el mundo para que las compañías estadounidenses hagan más negocios y contraten a más de nuestra gente", dijo este sábado Obama en su discurso semanal por radio e internet.

Los empleos y la economía son los principales temas que encara Obama mientras busca reducir la tasa de desempleo de 8,9% y apuntalar la recuperación, afectada por los últimos aumentos en el precio de los combustibles.

Su manejo de la economía será un factor clave en su campaña para la reelección en el 2012.

Obama empezó un viaje por América Latina pese a las crisis globales que han demandando su atención en los últimos días, como la amenaza de una acción militar aliada en Libia y la crisis nuclear en Japón luego de un devastador terremoto.

Sus asesores dicen que el presidente demócrata es totalmente capaz de manejar los intereses estadounidenses en esos esos países mientras se encuentra de gira en el exterior.

"Mientras respondemos a estas crisis inmediatas en el extranjero, no dejaremos de lado nuestros esfuerzos por continuar abordando los actuales desafíos que afronta nuestro países, incluyendo el acelerar el crecimiento", manifestó Obama.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo en un artículo de opinión para el Miami Herald que Obama podría dar un impulso a su campaña por aumentar los empleos completando los estancados acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

"Con 14 millones de estadounidenses sin trabajo, la aprobación de estos acuerdos comerciales y la firma del presidente es una de las formas más sencillas de ayudar a los negocios estadounidenses a crear trabajos con buenos salarios en el sector privado", escribió McConnell.

Autores

Reuters