El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que el régimen de Muammar Gaddafi está mostrando señales de que está colapsando y llamó al líder libio a entregar el poder y evitar víctimas adicionales.

"La manera más segura para que concluya el derramamiento de sangre es simple: Muammar Gaddafi y su régimen deben reconocer que su gobierno ha llegado a su fin. Gaddafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia. El debe ceder el poder de de una vez por todas", dijo Obama en un comunicado.

Estados Unidos ha jugado un rol de apoyo en la campaña de la OTAN que comenzó en marzo para proteger a insurgentes y civiles de los ataques de las fuerzas de Gaddafi, ofreciendo apoyo técnico y datos de inteligencia para coordinar ataque aéreos.

Obama dijo que Estados Unidos se involucró para proteger al pueblo libio de una crisis humanitaria.

En su comunicado del domingo, Obama llamó al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes en Libia a que tome el control, haga todo lo posible por evitar víctimas adicionales y ayude al paso a una democracia genuina.

"En este momento fundamental e histórico, el CNT debería continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir al país por una transición mediante el respeto a los derechos del pueblo de Libia", declaró.

Obama, quien se encuentra de vacaciones con su familia en la isla de Martha's Vineyard, frente a la costa de Massachusetts, también se comprometió a involucrarse adicionalmente en el país norafricano.

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios en la comunidad internacional para proteger al pueblo de Libia, y para apoyar una transición pacífica a la democracia", manifestó Obama.