Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama dice que sus políticas económicas detuvieron "hemorragia"
Sábado, Septiembre 4, 2010 - 15:29

El presidente de Estados Unidos señaló que las medidas de estímulo económico de US$814.000 millones, son responsables de detener la caída libre de la economía que debió afrontar cuando asumió el poder en enero de 2009.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado las políticas que según dijo "detuvieron la hemorragia" y pusieron a la clase media en el camino a la recuperación, mientras espera dar un gran impulso a la economía del país la semana próxima.

Obama, que lucha por reducir un nivel de desempleo del 9,6%, pasará la semana próxima presentando propuestas para mejorar la economía.

El mandatario busca recuperar el apoyo de algunos votantes impacientes, quienes podrían llevar a la derrota a los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

En su discurso semanal por radio e internet, Obama señaló que las medidas de estímulo económico de US$814.000 millones, aplicadas por los demócratas, son responsables por detener la caída libre de la economía que debió afrontar cuando asumió el poder en enero del 2009.

Esto incluye programas para la construcción de carreteras y puentes y dinero para que los Gobiernos locales pudieran evitar el despido de profesores, bomberos y oficiales de policía.

"Los pasos que hemos tomado a la fecha detuvieron la hemorragia", manifestó Obama. "Pero se necesita más que eso para fortalecer nuestra economía", agregó.

Otros pasos, indicó, estaban destinados a ayudar a la clase media, y mencionó una parte de su reforma al sistema de salud, que impidió a las aseguradoras negar la cobertura a personas con preexistencias médicas.

El presidente está intentando convencer a los estadounidenses de que las políticas demócratas ofrecen un mejor futuro económico, mientras busca contrarrestar el fuerte desafío lanzado por los republicanos para obtener el control de la Cámara de Representantes y quizás del Senado.

Obama asistirá el lunes a un mitin sobre empleo en Milwaukee, cuando en Estados Unidos se celebrará el Día del Trabajador, y tiene previsto revelar propuestas para impulsar la expansión el miércoles durante un viaje a Cleveland.

El viernes se realizará una conferencia de prensa presidencial en la Casa Blanca.

Una serie de opciones son posibles, como la extensión de los recortes de impuestos para la clase media, inversiones en energía renovable o en más infraestructura, o reducciones impositivas a los negocios a fin de alentar la contratación.

La Casa Blanca ha sido cuidadosa al decir que estas propuestas no son un segundo paquete de estímulo económico, dada la ansiedad de los votantes sobre el déficit presupuestario récord que afronta el país.

Autores

Reuters