Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama elogia a los militares egipcios y critica al gobierno iraní
Martes, Febrero 15, 2011 - 14:15

El presidente de EE.UU. afirmó que “me parece irónico que tengas al régimen iraní pretendiendo celebrar lo que pasó en Egipto, cuando en realidad han actuado en directo contraste a lo ocurrido en Egipto al disparar o golpear a personas que intentaban expresarse pacíficamente".


Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este martes al gobierno iraní por reprimir a manifestantes de oposición, marcando un fuerte contraste con el más moderado manejo de militares egipcios del levantamiento en El Cairo.

"Me parece irónico que tengas al régimen iraní pretendiendo celebrar lo que pasó en Egipto, cuando en realidad han actuado en directo contraste a lo ocurrido en Egipto al disparar o golpear a personas que intentaban expresarse pacíficamente", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario agregó que el nuevo gobierno militar de Egipto, que asumió la semana pasada luego de que el presidente Hosni Mubarak renunciara en medio de protestas masivas, estaba enviando las "señales correctas" sobre avanzar hacia la democracia luego de tres décadas de gobierno autocrático.

Pero tuvo duras palabras para el gobierno de Irán luego de que disolvió un mitin de oposición este lunes inspirado por las protestas populares en Egipto y Túnez, y expresó la solidaridad de Washington con los manifestantes iraníes.

"Mi esperanza y expectativa es que vamos a seguir viendo al pueblo de Irán tener el valor para expresar su anhelo por mayor libertad y un gobierno más representativo", señaló Obama.

Pero Obama, quien ha liderado esfuerzos internacionales por imponer sanciones a Teherán debido a su programa nuclear, insistió en que Estados Unidos "no puede en última instancia dictar lo que ocurre dentro de Irán".

Legisladores iraníes pidieron este martes pena de muerte para líderes opositores a quienes acusaron de fomentar disturbios luego de un mitin el lunes durante el cual fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes. Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, dijeron medios estatales.

La manifestación iraní recordó las masivas protestas que sacudieron el país luego de unas disputadas elecciones presidenciales en el 2009. Obama había sido ampliamente criticado por no hacer lo suficiente para mostrar apoyo estadounidense a la oposición iraní.

Autores

Reuters