Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama endurece tono para impulsar proyecto clave de empleo y critica a republicanos
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 04:26

"Ustedes necesitan líderes que pongan al país antes que a su partido", dijo Obama ante una multitud en la Universidad North Carolina State University en Raleigh. "El tiempo para los atascos y los juegos se ha terminado. El tiempo para la acción es ahora", agregó el presidente de EE.UU.

Raleigh, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endureció su discurso el miércoles para impulsar su paquete de medidas pro-empleo por US$447.000 millones, pese a que las encuestas muestran el escepticismo público sobre el plan.

Además, la pérdida demócrata de un escaño en la Cámara de Representantes elevó los cuestionamiento sobre su fortaleza política.

En la última parada de lo que se ha llamado una gira "para aprobar el proyecto", Obama usó un estilo de campaña electoral para lanzar su advertencia a los republicanos de no dejar para después de las elecciones el análisis de sus propuestas que reducirán fuertemente el alto desempleo.

"Ustedes necesitan líderes que pongan al país antes que a su partido", dijo Obama ante una multitud en la Universidad North Carolina State University en Raleigh. "El tiempo para los atascos y los juegos se ha terminado. El tiempo para la acción es ahora", agregó.

Obama y la oposición republicana -que tiene en vistas las elecciones de noviembre del 2012- están enfrascados en torno a su tercera gran batalla presupuestaria del año, después de que el Gobierno casi cerrara en abril, un acuerdo de último minuto para evitar una cesación de pagos en agosto y las negociaciones para el plan de empleo del mandatario.

Las líneas de batalla se han tornado familiares: Obama quiere elevar los impuestos de los estadounidenses más ricos y las empresas para sus planes, los republicanos quieren reducir el gasto.

Según una encuesta de CNN/ORC del lunes, la desaprobación a Obama alcanzó un nuevo máximo del 55%, mientras que solo un 36 por ciento de los consultados aprueban su manejo de la economía. Su aprobación general se ubicó en torno al 43% desde un piso del 40%, según Gallup.

Esta sombría lectura fue reforzada con la pérdida el martes de un escaño en la Cámara de Representantes otrora seguro para los demócratas en la ciudad de Nueva York, aunque Carney minimizó las implicaciones de la victoria del republicano Bob Turner en un distrito que tenían los demócratas desde la década de 1920.

Turner superó al demócrata David Weprin para el escaño vacante dejado por el ex representante Anthony Weiner, quien dimitió por un escándalo sexual en la red Twitter.

Apuntando a la resistencia republicana a partes de su plan de empleo, Obama dijo: "no se trata de posicionarse para la elección. Se trata de darle al pueblo estadounidense un triunfo".

"Estoy harto de este tipo de juegos. Estamos en una emergencia nacional", agregó.

Autores

Reuters