Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama enfrenta gran oposición política cuando se acercan las elecciones
Martes, Julio 13, 2010 - 17:48

Dos encuestas de opinión publicadas este martes entregaron una imagen gris, mientras la economía estadounidense emerge de la crisis financiera y su peor recesión desde la década de 1930.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, enfrenta los vientos políticos en contra más férreos desde queasumiera el cargo 18 meses atrás, con los estadounidenses molestos consu manejo de la economía del país.

Dos encuestas de opiniónpublicadas este martes entregaron una imagen gris, mientras la economíaestadounidense emerge de la crisis financiera y su peor recesión desdela década de 1930.

Una encuesta de Washington Post-ABC Newsmostró que el 54% de los encuestados desaprueba laadministración económica de Obama. Una encuesta de CBS News tuvo unresultado similar, donde sólo el 40% aprueba a Obama en eseámbito.

Las dudas públicas sobre la capacidad de Obama y suscolegas demócratas para reducir la tasa de desempleo del país,actualmente en el 9,5 por ciento, han puesto en peligro el controldemócrata del Congreso, a menos de cuatro meses de las eleccionesparlamentarias del 2 de noviembre.

Incluso los demócratas hanconcedido que los republicanos podrían lograr los 39 escaños quenecesitan para controlar la Cámara de Representantes.

Losrepublicanos también podrían tener grandes logros en el Senado,obstaculizando la agenda legislativa de Obama en temas como la leysobre el cambio climático y la reforma inmigratoria.

"Obamanecesita desesperadamente alguna buena noticia sobre la economía enseptiembre y octubre", dijo Larry Sabato, profesor de CienciasPolíticas de la Universidad de Virginia.

Si no hay señales de mejoras, dijo, "las cosas parecen sombrías para que los demócratas retengan el control de la Cámara".

Logros cuestionables. Ladesilusión se produjo incluso pese a que Obama logró un número detriunfos legislativos este año, contando una reforma al sistema desalud estadounidense y un cambio a las regulaciones de Wall Street queparece cercano a la aprobación en el Congreso.

Sin embargo,los logros de Obama han llevado a cuestionar si el costo de las nuevasregulaciones llegará a sofocar el crecimiento del empleo y la lentarecuperación desde la recesión.

Obama tiene formas limitadaspara responder con un Congreso inapetente de otro paquete económico,luego de un muy debatido estímulo de más de 860.000 millones de dólaresy legisladores en ambas partes discutiendo por un proyecto de ley deempleos.

Funcionarios de la Casa Blanca no están sorprendidosde que los votantes estén nerviosos. Ellos apuntan al crecimiento delempleo y los indicios de mejoras económicas de los últimos meses, perodicen que no es suficiente.

Hasta ahora, la estrategia de laCasa Blanca para convencer a los votantes de preferir a los demócratases advertir que fueron los republicanos quienes crearon las condicionesque llevaron a la crisis financiera y combatieron las medidas políticaspara reparar la economía.

Autores

Reuters