Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: “Estados Unidos tiene una obligación de atacar el tema del consumo” de drogas
Miércoles, Octubre 20, 2010 - 17:31

El presidente estadounidense indicó que hay una colaboración “sin precedentes” de su gobierno con México, en el ámbito del combate al narcotráfico.

México D.F. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el apoyo que su país está entregando a México en el combate a la droga y reconoció la importancia de controlar el consumo de drogas.

“He dicho repetidamente que Estados Unidos tiene una obligación de atacar el tema del consumo, porque ese es el principal motor del poder de los cárteles de las drogas en México”.

Indicó que “la demanda por drogas es un problema profundamente arraigado que requiere esfuerzos sostenidos; educar a nuestros hijos, crear modelos de salud pública que puedan tratar a personas con adicciones”, sostuvo el mandatario.

Si bien puntualizó que su gobierno ha abordado el problema, advirtió que “no esperamos que vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, esto es algo que se ha hecho por décadas”, informó El Universal citando a Notimex.

Añadió que “tenemos tanto interés como México de que eso pase, debido a los efectos devastadores que el comercio de las drogas tiene también en nuestro país”.

El mandatario estadounidenses enfatizó que hay una colaboración “sin precedentes” de su gobierno con México en el ámbito del combate al narcotráfico. “Hemos provisto asistencia técnica, cooperación, intercambio de información entre agencias policiacas en ambos lados de la frontera, de modo que podamos apoyar totalmente lo que considero, es un heroico esfuerzo del presidente Felipe Calderón para hacerle frente”, señaló.

Autores

AméricaEconomía.com