Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama exhorta a China a liberar a premio Nobel Liu Xiaobo lo antes posible
Viernes, Octubre 8, 2010 - 17:14

"Durante los últimos 30 años, China ha hecho dramático progreso en una reforma económica y en mejorar la vida de su pueblo, sacando a millones de la pobreza", dijo Obama, el ganador del Nobel de la Paz del año pasado, en un comunicado.

Washington. Elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este viernes a China aliberar lo antes posible al encarcelado ganador del premio Nobel de laPaz Liu Xiaobo.

"Durante los últimos 30 años,China ha hecho dramático progreso en una reforma económica y en mejorarla vida de su pueblo, sacando a millones de la pobreza", dijo Obama, elganador del Nobel de la Paz del año pasado, en un comunicado.

"Pero este premio nos recuerdaque la reforma política no ha mantenido el ritmo y que los derechoshumanos básicos de cada hombre, mujer y niño deben ser respetados",agregó.

Derechos humanos. La entrega del premio Nobel de la Paz al encarcelado activista porla democracia china, Liu Xiaobo, subraya la creciente preocupaciónalrededor del mundo por mejorar los derechos humanos, dijo este viernesel secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado de palabrascuidadas emitido por su oficina de prensa, Ban dijo que esperaba quecualquier desacuerdo en torno al galardón, que ha enfurecido a Pekín,no dañe la causa global de los derechos humanos.

Darle el premio del 2010 a Liu"es un reconocimiento del creciente consenso internacional para mejorarlas prácticas culturales y de derechos humanos alrededor del mundo",indicó el comunicado.

Pero buscó balancear elcomentario con un elogio a China que, dijo, "ha conseguido avanceseconómicos notables, sacó a millones de la pobreza, amplió laparticipación política y se unió firmemente a la corriente dominanteinternacional en su adhesión al reconocimiento de los instrumentos yprácticas de derechos humanos".

Ban "expresó su esperanzasincera de que cualquier diferencia sobre esta decisión no desmereceráel avance de la agenda de derechos humanos globalmente o el altoprestigio y poder inspirador del premio", agregó.

Autores

Reuters