Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama expresa desacuerdo con Merkel sobre "zonas seguras" en Siria
Domingo, Abril 24, 2016 - 13:55

Obama planteó varias preguntas, por ejemplo, "quién va a desplegar un montón de tropas terrestres dentro de Siria, cómo se dejará entrar a la gente, cómo se permitirá el ingreso y cómo será supervisado".

Hanover. La idea de establecer "zonas seguras" dentro de Siria es poco práctica porque requiere de un "gran compromiso militar", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que Alemania está buscando crear "zonas seguras" en Siria para proteger a los refugiados que huyen de guerras. En una conferencia de prensa conjunta hoy con Merkel en la ciudad de Hanover, norte de Alemania, Obama declaró que el gobierno estadounidense ha analizado ese tipo de propuestas en "múltiples ocasiones", pero que considera que son difíciles de implementar.

"Parece un asunto muy práctico cuando lo plantea", dijo Obama después de charlar con Merkel en su última visita a Alemania como presidente estadounidense. "Desafortunadamente, es muy difícil ver cómo podría operar sin ocupar militarmente un gran trozo de ese país. Eso requiere de un gran compromiso militar", dijo.

Obama planteó varias preguntas, por ejemplo, "quién va a desplegar un montón de tropas terrestres dentro de Siria, cómo se dejará entrar a la gente, cómo se permitirá el ingreso y cómo será supervisado".

El presidente declaró que la mejor forma de proteger a los sirios es poner en marcha el proceso político y crear un gobierno incluyente.

Merkel dijo en la misma conferencia de prensa que las zonas seguras en Siria serían áreas donde se aplicarían obligaciones particulares a las diferentes partes, con el fin de proteger a los refugiados y garantizar el acceso humanitario.

Sin embargo, subrayó que la creación de zonas seguras "no significaría influir en el asunto desde el exterior", más bien necesita ser resultado de las conversaciones políticas en Ginebra.

Obama llegó a Hanover este mediodía para la última escala de una visita de seis días a tres naciones, que también incluyó a Arabia Saudí y Reino Unido. El presidente inaugurará junto con Merkel la Hannover Messe, la mayor feria de comercio industrial del mundo, que este año tiene como país socio a Estados Unidos.

Autores

Xinhua