Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama extiende su poder presidencial al eludir al Congreso en el control de armas
Jueves, Enero 17, 2013 - 07:28

El presidente ha recurrido a las órdenes ejecutivas, directivas políticas, exenciones, declaraciones firmadas y otras medidas administrativas para eludir al Congreso y actuar sobre temas polémicos, como la inmigración o la seguridad social.

Washington, Reuters.  Ante su creciente frustración con un Congreso "disfuncional", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recurrido en los últimos dos años a circunvalar al poder legislativo, como lo hizo el miércoles para implementar leyes más estrictas de control de armas.

"Donde ellos no van a actuar, yo lo haré", dijo en octubre del 2011 como parte de una campaña "No Podemos Esperar" que lanzó 10 meses después de que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes.

Desde entonces, el presidente ha recurrido a las órdenes ejecutivas, directivas políticas, exenciones, declaraciones firmadas y otras medidas administrativas para eludir al Congreso y actuar sobre temas polémicos, como la inmigración, la seguridad social, la reforma educativa y ahora la violencia por las armas de fuego.

Actuando en respuesta al tiroteo en Newtown, Connecticut, Obama anunció 23 acciones ejecutivas el miércoles diseñadas para asegurar que las armas no caigan en manos equivocadas. También hizo un llamado al Congreso para prohibir la venta de rifles de asalto, limitar el tamaño de los cargadores y establecer verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas.

"Cada vez más, lo que estamos viendo es una gran parte del aparato de decisiones políticas del Gobierno federal pasando a la rama ejecutiva", dijo William Howell, experto de la Universidad de Chicago sobre los poderes presidenciales.

Grupos a favor del derecho a portar armas han acusado a Obama de una toma de poder inconstitucional.

"Definitivamente no es apropiado que el presidente actúe unilateralmente", dijo Erich Pratt, director de comunicaciones del grupo Dueños de Armas de Estados Unidos.

En comparación con algunos de los pasos más fuertes que Obama ha tomado en los últimos dos años, sus acciones administrativas anunciadas el miércoles parecen quirúrgicas. La mayor parte de lo que propuso tendrá que ser aprobado por el Congreso. Él no emitió una orden ejecutiva, que es la herramienta más formal que un presidente tiene para la declaración de política.

Obama emitó un memorando presidencial efectivamente revocando una prohibición del Congreso a la investigación federal sobre la causa de la violencia con armas de fuego.

También actuó administrativamente para obtener que los proveedores de salud, estados y agencias federales compartan más información con el Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales (NICS, por su sigla en inglés). Este es un esfuerzo para evitar la venta de armas a personas con antecedentes criminales o problemas de salud mental.

"Todas son (medidas) críticamente importante", dijo Ladd Everitt, director de comunicaciones de la Coalición Para Acabar con la Violencia con Armas de Fuego.

Incluso antes de que Obama anunciara sus medidas unilaterales sobre la violencia armada, los críticos comenzaron a acusarle de intentar sobrepasar sus poderes presidenciales. Sin embargo, los analistas políticos han hecho notar que los presidentes desde George Washington han utilizado las mismas herramientas, especialmente cuando el Congreso está dividido, como hoy.

Obama no se está dependiendo de las órdenes ejecutivas más que lo que otros presidentes recientes. Sus 147 ordenes durante cuatro años han tenido aproximadamente el mismo ritmo que las de el ex presidente George W. Bush, quien emitió 294 en dos períodos completos y Bill Clinton, quien emitió 308 en dos términos.

Autores

Reuters