Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama felicita a Romney por realizar "enérgica campaña"
Martes, Noviembre 6, 2012 - 15:29

"Quiero decir al gobernador Romney felicitaciones por la enérgica campaña. Sé que sus partidarios hoy también están tan involucrados y entusiasmados y están trabajando igual de duro", dijo Obama.

Chicago. El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este martes a su rival republicano, Mitt Romney, por brindar una enérgica carrera por la Casa Blanca y manifestó estar confiado en que obtendrá la reelección, durante una parada en una oficina local de la campaña en la que agradeció a los voluntarios demócratas.

"Quiero decir al gobernador Romney felicitaciones por la enérgica campaña. Sé que sus partidarios hoy también están tan involucrados y entusiasmados y están trabajando igual de duro", dijo Obama mientras voluntarios demócratas hacían llamadas telefónicas para alentar a los partidarios a acudir a los centros de votación.

"Nos sentimos confiados de que tenemos los votos para ganar, pero va a depender finalmente de si esos votos se concretan. Y por eso aliento a todo el mundo en todas partes a asegurarse de ejercitar este derecho tan preciado que tenemos, y que muchas personas han luchado tan duro para que tengamos", agregó Obama.

El presidente y candidato demócrata realizó llamadas a voluntarios de la campaña para agradecerles por trabajar para su reelección.

"Espero que tengamos una buena noche, pero sin importar lo que pase, sólo quiero decir cuánto aprecio a todos los que me apoyan, a todos los que han trabajado tan duro para mí", añadió.

Los sondeos de opinión muestran a Obama y Romney en un empate virtual, aunque el candidato demócrata lleva cierta ventaja en varios estados vitales que podrían brindarle los 270 votos electorales que necesita para ganar la contienda presidencial.

Tradicionalmente, los candidatos presidenciales acaparan la atención de los medios el día de las elecciones cuando van a votar. Pero Obama sufragó en Chicago el mes pasado, como parte de su campaña para impulsar a sus partidarios a votar anticipadamente, permitido en Estados Unidos.

Por ello, la visita del presidente a esta oficina de su campaña le dio la posibilidad de estar frente a las cámaras, generar una cobertura de noticias y alentar la participación de la población en los comicios.

Obama y Romney, ex gobernador de Massachusetts y ejecutivo de un fondo privado, han luchado en una campaña de dura confrontación.

El equipo de Obama atacó a Romney por su historial como empresario, mientras que la campaña republicana criticó al presidente por el elevado desempleo y la lenta recuperación económica del país.

Los comentarios conciliadores de Obama representan el cierre de una campaña amarga y podrían atraer a los votantes indecisos de último minuto.

Además de la visita a la oficina de la campaña, Obama realizará una ronda de entrevistas y se espera que juegue baloncesto con amigos para el final del día electoral.

Autores

Reuters