Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama fortalecerá políticas de cooperación con A. Latina si es reelegido
Viernes, Octubre 26, 2012 - 15:58

Dan Restrepo, considerado el latinoamericano más influyente dentro de la Casa Blanca, destacó la importancia que para el país del norte tiene el crecimiento económico y social de Latinoamérica.

Cali. El presidente estadounidense Barack Obama, de ser reelegido, tendrá como prioridad impulsar la competitividad en las Américas pues la estabilidad de los países de la región contribuye a la fortaleza económica de Estados Unidos.

Así lo indicó Dan Restrepo, asesor de campaña del mandatario estadounidense, en entrevista con Xinhua, concedida en el marco del VI Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza en esta ciudad.

Restrepo, considerado el latinoamericano más influyente dentro de la Casa Blanca, destacó la importancia que para el país del norte tiene el crecimiento económico y social de Latinoamérica.

"Él se quedará enfocado en profundizar y ampliar las relaciones claves en la región, con México, con Brasil, con Colombia, con Chile, enfrentando los retos principales que se están viviendo, pero también cosechando las oportunidades energéticas, de comercio, de inversión que existen en las Américas hoy en día", dijo.

El especialista, quien dejó su cargo de asesor especial del presidente estadounidense en julio del presente año para dirigir la campaña de reelección del mandatario, habló además de las ventajas de los TLC como el que entró en vigor entre Colombia y Estados Unidos este año.

"Creo que el abrir mercados y tener reglas claras y permanentes ayuda mucho a la innovación y la competitividad porque da una base de esa actividad económica y también da la confianza a los inversores para invertir en economía de la región", aseguró.

Por otro lado, el ex asesor del mandatario estadounidense para asuntos latinoamericanos y encargado del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, dijo que Obama apoya el proceso de paz iniciado entre las FARC y el gobierno colombiano.

"La Casa Blanca ha dado un respaldo pleno a los esfuerzos del Presidente Santos en el marco de las negociaciones con las FARC y de llegar a una paz duradera acá en Colombia", señaló.

Para Restrepo, la seguridad ciudadana es fundamental en el desarrollo de la competitividad y de la confianza de los inversionistas internacionales en Colombia y en Latinoamérica, por lo que el éxito de los diálogos de paz impulsaría la competitividad de las Américas.

"Sería muy bueno obviamente para Colombia pero también daría más estabilidad para la región y eso está en el interés de los Estados Unidos, tener una Colombia más estable y una región más estable, tendrá beneficios económicos y de seguridad para los Estados unidos", explicó.

El funcionario, quien participó en un taller denominado "Ciudades competitivas e innovadoras para una región más próspera", también se refirió al fortalecimiento de la educación y de las leyes asociadas al desarrollo como elementos necesarios para superar la desigualdad en las ciudades.

Restrepo también aseguró que de haber reelección el próximo 6 de noviembre, Estados unidos continuarán con su lineamiento de cooperación internacional.

Durante el foro se realizaron este jueves otros paneles y conferencias con expertos en comercio, innovación y educación así como la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad, RIAC.

Ministros de Economía, Finanzas Industria y comercio de las Américas, entablaron discusiones acerca de las políticas por implementar para impulsar la competitividad en la región americana.

Al respecto el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados, señaló a Xinhua que el impulso de los tratados de libre comercio son parte clave para el desarrollo social de los países americanos.

Granados, manifestó que para Colombia, China es un socio comercial importante y recordó que el TLC con el país asiático se encuentra en una fase de estudio en la que se preverán los pasos para que el acuerdo sea equilibrado entre las dos naciones.

"Los alimentos le pueden dar a Colombia una ventaja comparativa frente al mercado chino y eso nos puede llevar sobre todo a desarrollar nuestra área rural. Ahí vemos gran potencial para que se hagan alianzas entre empresas locales con empresas chinas y eso es lo que vamos a tratar de estimular", dijo.

Más de 1.000 personas, entre líderes empresariales, académicos, ministros y expertos en temas de innovación y desarrollo han asistido al evento que culminará este 26 de octubre.

Autores

Xinhua