Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha visto un aumento en su nivel de apoyo tras la Convención Nacional Demócrata, amplió su estrecha ventaja sobre el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos divulgado este sábado.

El más reciente sondeo de seguimiento diario mostró a Obama, un demócrata, con una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Romney.

Un 47% de los 1.457 votantes encuestados online en los cuatro días previos dijeron que votarían por Obama si las elecciones del 6 de noviembre se realizaran hoy, en comparación con 43% que favoreció a Romney.

"El salto de hecho está ocurriendo. Sé que hubo algún debate respecto a si sucedería (...) pero está aquí", comentó la encuestadora de Ipsos Julia Clark, en referencia al "salto" en el apoyo que muchos candidatos presidenciales gozan tras convenciones de nominación.

Obama aventajó a Romney en el sondeo de seguimiento diario de este viernes, con una ventaja de 46% frente a 44%.

La ventaja del presidente tiene lugar pese a una reacción dispar ante su discurso de este jueves por la noche en la convención en Charlotte, Carolina del Norte, y datos divulgados por el Gobierno este viernes que mostraron que el crecimiento de los empleos anotó una fuerte desaceleración el mes pasado.

El terreno ganado por Obama sobre Romney es comparable a la ventaja de Romney sobre el presidente tras la convención republicana la semana pasada, comentó Clark.

"Ahora no tenemos otra convención en la cual centrar nuestra atención, de modo que (el rebote de Obama) podría mantenerse", declaró Clark. "Aún está por verse qué tan grande será y por cuánto tiempo se mantendrá", agregó.

Características. Obama aumentó su ventaja sobre Romney en ciertas características favorables.

Al ser consultados quién era más "elocuente", 50% de los 1.720 votantes registrados interrogados en el sondeo favorecieron a Obama, en comparación a 25% que lo hizo por Romney.

Al preguntárseles respecto a quién era "suficientemente listo para el cargo", 46% se inclinó por Obama, mientras que 37% lo hizo por Romney.

De hecho, Obama aventajó a Romney en una docena de características favorables similares, como "representa a Estados Unidos" o "tiene los valores adecuados".

La única categoría de ese tipo en la que Romney registró ventaja fue en "un hombre de fe", pues 44% mencionó al republicano, que es mormón, mientras que 31% lo hizo por el presidente demócrata, que es cristiano.

La Convención Nacional Demócrata misma recibió una respuesta más bien muda en el sondeo. De los votantes registrados que habían escuchado, visto o leído al menos algo sobre eso, 41% la calificó de "promedio" y un 29 por ciento de "buena".

La Convención Nacional Republicana concluida el 30 de agosto en Tampa, Florida, también recibió una calificación de "promedio" por 38% y de "buena" por 27% en el sondeo de sábado.

La precisión de los sondeos online de Reuters/Ipsos se mide usando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 2,7 puntos porcentuales.