Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama insta a afroamericanos a votar y "proteger el cambio"
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 17:11

Los republicanos podrían conseguir grandes triunfos en la elección de noviembre, debido a que el alto desempleo y el lento crecimiento están alejando a los votantes del Partido Demócrata.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, con la intención de animar a una parte importante de su base deapoyo antes de las elecciones de noviembre, dijo este sábado a loslíderes afroamericanos que quiere su apoyo para "proteger el cambio"que ha traído.

"Necesito que todos aquí regresena sus vecindarios, a sus lugares de trabajo, a sus iglesias,peluquerías y salones de belleza. Díganles que tenemos más trabajo porhacer. Díganles que no podemos esperar para organizarnos. Díganles queel tiempo de actuar es ahora", dijo al Congressional Black Caucus.

Laspalabras del primer presidente afroamericano de Estados Unidos muestranun esfuerzo deliberado por recuperar el entusiasmo que le ayudó allegar a la Casa Blanca en el 2008, después de que sondeos mostraronque los estadounidenses negros son menos proclives a votar este año quelos blancos.

"No sorprende que muchas personasquizás no se sientan con la misma energía o el mismo compromiso ahora",dijo en una ceremonia de premiación anual organizada por la agrupaciónque representa a los miembros afroamericanos del Congreso de EstadosUnidos.

"Mucha gente podría sentir que lapolítica es algo en lo que se involucran cada cuatro años y cuando hayuna elección presidencial, pero ellos no ven por qué deberíanmolestarse el resto del tiempo", afirmó.

Losrepublicanos podrían conseguir grandes triunfos en la elección denoviembre, debido a que el alto desempleo y el lento crecimiento estánalejando a los votantes del Partido Demócrata, lo que potencialmentepodría costarles el control del Congreso.

Unsondeo Gallup a comienzos de septiembre mostró que sólo 25% de los afroamericanos han pensado "mucho" o "algo" en laelección legislativa del 2 de noviembre, en comparación al 42% de los blancos.

Eso representa una brechamucho mayor a la que existía durante la elección presidencial del 2008,cuando ambos grupos tenían un porcentaje similar de intención departicipar en la elección.

Una alta participaciónde la comunidad afroamericana, junto al entusiasta respaldo de losvotantes jóvenes, fueron un rasgo característico de la elección del2008 y una parte importante de la estrategia de Obama para llegar a laCasa Blanca.

Si repite con éxito al menos partede esa compromiso en la próxima elección legislativa, cuando laparticipación de los votantes es tradicionalmente menor, podríaconseguir una gran diferencia para los demócratas que enfrentan unareñida competencia para mantenerse en el Congreso.

Los 435 cupos de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 escaños de los senadores se disputarán en estas elecciones.

"La última elección fue un cambio de guardia, ahora debemos cuidar el cambio", afirmó Obama.

Autores

Reuters