Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama insta a India a dialogar con Pakistán
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 11:57

Obama camina por una cuerda floja diplomática mientras busca renovar los lazos con India debido a su creciente importancia económica y geopolítica, al tiempo que entrega a Pakistán miles de millones de dólares en ayuda y promueve una campaña para estabilizar a Afganistán.

Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, exhortó a India el domingo a mejorar sus relaciones conPakistán, un país que según dijo no está actuando con la suficienterapidez para controlar la militancia islámica dentro de sus fronteras.

Obamacamina por una cuerda floja diplomática mientras busca renovar loslazos con India debido a su creciente importancia económica ygeopolítica, al tiempo que entrega a Pakistán miles de millones dedólares en ayuda y promueve una campaña para estabilizar a Afganistán.

"Miesperanza es que con el tiempo, la confianza se desarrolle entre ambospaíses, que el diálogo comience, quizá en temas menos controversiales,avanzando hacia asuntos más controvertidos", dijo Obama a una reunióncon estudiantes en una universidad en Mumbai.

"Haymás pakistaníes que han sido asesinados por terroristas dentro dePakistán que probablemente en cualquier otra parte", indicó Obama.

Elportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán AbdulBasit fue citado por la agencia de noticias Press Trust de India cuandodijo que Estados Unidos debería jugar un "efectivo papel para unasolución amigable del antiguo conflicto de Cachemira" dado sus cercanoslazos con India.

Cachemira está en el centro dela disputa entre los rivales nucleares, quienes han peleado dos guerraspor la descontenta región de los Himalayas que ambos reclaman.

Mutua desconfianza. Indiaculpa a Pakistán de fomentar la militancia y dice que elementos dentrodel Estado pakistaní estuvieron detrás de los ataques del 2008 contraMumbai, donde hombres armados con sede en Pakistán dieron muerte a 166personas en una incursión de 60 horas contra el corazón financiero deIndia.

El ataque inflamó la tensión entre losrivales nucleares, que han ido a la guerra en tres ocasiones desde laindependencia de Gran Bretaña en 1947.

Indiasuspendió inmediatamente las charlas de paz con Pakistán, aunque serealizaron algunas reuniones de alto nivel en el 2009, en buena parteinfructuosas.

"La inversión en desarrollo deIndia en Afganistán es apreciado", señaló Obama. "Pakistán tiene queser socio en este proceso, de hecho todos los países en la región van atener que ser socios en este proceso", agregó.

"Estados Unidos acoge eso, no creemos que podamos hacer esto solos", afirmó.

Indiaha entregado 1.300 millones de dólares en ayuda a Afganistán, unapolítica que desconcierta a Pakistán que ve a su afligido vecino delnorte como sector de influencia. India quiere estabilidad en Afganistánpara que el país deje de ser usado por militantes islamistas.

Obamaseñaló que Pakistán no estaba actuando lo suficientemente rápido paralidiar con militantes dentro de sus fronteras, una visión expresada enreiteradas ocasiones por algunos funcionarios indios que dicen queIslamabad está engañando a Washington al recibir ayuda mientras apoyatambién a grupos militantes en Afganistán.

Elsábado, Obama anunció que Estados Unidos también flexibilizaría loscontroles exportadores por la tecnología sensible, una demanda indiaque profundizará los lazos entre ambos países.

LaCasa Blanca anunció además que Obama apoyaría la membresía de India encuatro regímenes claves de no proliferación global, una medida queasegura a Nueva Delhi que Washington reconoce su influencia global.

Elmandatario arribó a Nueva Delhi para realizar un recorrido a una tumbade la era Mughal y posteriormente cenará con el primer ministroManmohan Singh.

Obama también visitará Indonesia, Corea del Sur y Japón en el marco de su gira asiática.

Autores

Reuters