Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama insta a rendirse a las fuerzas pro Gaddafi
Martes, Septiembre 20, 2011 - 14:40

"Hoy (martes) el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de la nación", dijo Obama en declaraciones preparadas para una conferencia de funcionarios de alto rango de Naciones Unidas sobre Libia.

Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes a las últimas fuerzas de Muammar Gaddafi a bajar las armas, al anunciar el regreso del embajador de Washington en Trípoli y comprometerse con ayudar a Libia en su reconstrucción.

"Hoy (martes) el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de la nación", dijo Obama en declaraciones preparadas para una conferencia de funcionarios de alto rango de Naciones Unidas sobre Libia.

"Vamos a estar con ustedes en su lucha por alcanzar la paz y la prosperidad, la que pueda traer la libertad", agregó.

En tanto, la Unión Africana (UA) reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el Gobierno de facto de Libia, eliminando otro puntal de apoyo diplomático para el derrocado Gaddafi.

Sin embargo, un portavoz de Gaddafi dijo que la guerra puede "durar años" y que las fuerzas leales al depuesto líder tienen suficientes armas y están dispuestas a luchar.

El portavoz Ibrahim Moussa también dijo que 17 mercenarios extranjeros habían sido capturados, incluido personal francés y británico, y estaban siendo interrogados en la fortaleza de Gaddafi en Bani Walid.

El portavoz militar del CNT, Ahmed Bani, negó esta afirmación, mientras que el canciller francés, Alain Juppé, dijo que "no hay mercenarios franceses en Libia". El Ministerio de Asuntos Exteriores británico comentó que no tenía información sobre la veracidad del informe.

Casi un mes después de que Gaddafi fuera derrocado del poder con la ayuda de una campaña de bombardeos de la OTAN, Obama instó a los acérrimos seguidores del derrocado líder a renunciar a la causa.

"Los que aún resisten deben entender que el antiguo régimen se acabó, y es el momento de que bajen sus armas y se unan a la nueva Libia", dijo Obama.

Buscando reforzar los lazos con los nuevos líderes de Libia, el mandatario destacó que el embajador de Washington estaba en camino de regreso a Trípoli y "esta semana, la bandera estadounidense que se bajó antes de que nuestra embajada fuera atacada, va a ser elevada", agregó.

Últimos bastiones. Las fuerzas del Gobierno provisional libio decidieron no atacar los últimos bastiones que ocupan las tropas leales a Gaddafi para permitir la salida de civiles antes de lanzar nuevas ofensivas.

Testigos de Reuters dijeron que se produjeron refriegas ocasionales fuera de Sirte, el lugar de nacimiento de Gaddafi, y médicos de un hospital de campo cercano indicaron que cuatro combatientes del CNT murieron por los disparos de las fuerzas leales al depuesto líder.

Los combatientes del CNT dijeron que capturaron un tanque de las fuerzas de Gaddafi, que podrían haber usado para escapar de Sirte.

La línea del frente alrededor de la localidad desértica de Bani Walid estaba en calma, sin enfrentamientos, con los soldados y comandantes del CNT sentados en pequeños grupos discutiendo planes de batalla.

Nuevos grupos de civiles huyeron de ambas ciudades por temor a la violencia luego de que los intensos ataques del CNT la semana pasada no lograran desmantelar las unidades leales a Gaddafi.

Los comandantes del CNT fuera de Sirte dijeron que estaban dando a los locales una oportunidad de escapar antes de volver a atacar.

"Gaddafi y sus soldados no les permiten moverse. Los tienen como rehenes en las casas", dijo el combatiente del CNT Mustafa Abukees a Reuters desde un puesto de control fuera de Sirte, donde chequeaba la presencia de armas en los autos que dejaban el área.

"Realmente es una mala situación. No sabemos cuántas familias hay dentro y no sabemos cuántas están saliendo", agregó.

Gaddafi recordó al CNT sobre su presencia el martes en un mensaje grabado emitido por el canal sirio Arrai, en el que dijo que los aviones de la OTAN no podrán seguir operando en Libia por un período prolongado.

"El sistema político en Libia es un sistema basado en el poder del pueblo (...) y es imposible que este sistema sea desmantelado", declaró. "Las bombas de los aviones de la OTAN no durarán", agregó.

La OTAN ha atacado blancos tanto en Bani Walid como en Sirte, y en el área más remota de Sabha, en el desierto de Sahara, donde el CNT dice que ha capturado el aeropuerto.

"Nuestras fuerzas están allí en el aeropuerto y en el castillo (...) Nuestras banderas están ondeando allí", dijo Ahmed Bani, un portavoz militar del CNT, en una conferencia de prensa en Trípoli el lunes. No fue posible verificar la información de manera independiente.

Sabha, ubicada a 770 kilómetros al sur de Trípoli y próxima a un viejo fuerte construido por la ex potencia colonial Italia, se extiende sobre la principal ruta desértica que conecta con Níger al sur, una vía de escape que ya fue utilizada por miembros del entorno de Gaddafi.

Autores

Reuters