Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama intenta limitar los daños por filtración de documentos
Martes, Julio 27, 2010 - 17:51

Defendiendo su estrategia para el impopular conflicto, tras la publicación no autorizada de unos 91.000 informes clasificados, Obama insistió en que la filtración subrayaba la necesidad de mantener su política.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, trató este martes de limitar los daños de una gigantescafiltración de documentos de la guerra afgana, diciendo que estabapreocupado por la divulgación pero que revelaban poco que no seconociera ya.

Defendiendo su estrategia para elimpopular conflicto tras la publicación no autorizada de unos 91.000informes clasificados, Obama insistió en que la filtración subrayaba lanecesidad de mantener su política, e instó a los legisladores a aprobarrápidamente US$37.000 millones en fondos clave para el esfuerzode guerra.

La Cámara de Representantes aprobófinalmente el martes el monto, pese al escepticismo de algunoslegisladores sobre el conflicto.

"Aunque estoypreocupado por la divulgación de información sensible del campo debatalla que podría poner en peligro de forma potencial a individuos uoperaciones, el hecho es que estos documentos no revelan ningunacuestión de la que no se haya informado en nuestro debate público sobreAfganistán", dijo Obama a periodistas en sus primeros comentariospúblicos.

El gobierno de Obama ha respondido deforma confusa a la filtración de registros militares que pintaban unaimagen sombría de la guerra liderada por Estados Unidos y relanzabanlas dudas sobre un aliado clave como Pakistán.

Lapublicación de los documentos podría alimentar la incertidumbre en elCongreso de Estados Unidos en una coyuntura crítica, mientras Obamaenvía a 30.000 soldados más al campo de batalla en un intento poracabar con la insurgencia talibán.

Losdocumentos, hechos públicos por la organización WikiLeaks, detallanacusaciones de que fuerzas estadounidenses trataron de ocultar muertesde civiles, así como la preocupación de Washington de que Pakistánayudara en secreto a los talibanes, incluso mientras aceptaba miles demillones de dólares en ayuda.

Las filtraciones,una colección de datos de inteligencia de campo e informes de amenazasde antes de que Obama ordenara el incremento de tropas en diciembre,ilustraron la sombría evaluación del Pentágono sobre la guerra en mediode un deterioro de la seguridad y un resurgimiento de los talibanes.

Endeclaraciones realizadas después de una reunión en la Casa Blanca conun grupo de líderes parlamentarios de los dos partidos, Obama dijo quelos informes filtrados "apuntan a los mismos desafíos que me llevaron arealizar una exhaustiva revisión de nuestra política el pasado otoño".

"Durantesiete años, no conseguimos aplicar una estrategia adecuada al desafíoen esta región, desde donde se iniciaron los atentados del 11 deseptiembre (del 2001) y se planearon otros atentados contra EstadosUnidos y nuestros amigos y aliados", dijo el mandatario.

"Esaes la razón por la que incrementamos sustancialmente nuestro compromisoallí, insistimos en una mayor responsabilidad de nuestros socios enAfganistán y Pakistán, desarrollamos una nueva estrategia que puedafuncionar y pusimos en marcha un equipo, con uno de nuestros mejoresgenerales, para ejecutar ese plan", declaró.

Autores

Reuters