Santiago. En sus primeras palabras durante la visita que realizó a Chile, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó al país, su crecimiento y su capacidad para enfrentar las duras catástrofes naturales que lo azotaron en 2010

“Chile es uno de los grandes éxitos de la región, ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundo”, afirmó en el Palacio de La Moneda, durante una conferencia conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera.

Obama destacó la reconstrucción tras el terremoto, indicando que “quiero rendirle homenaje al progreso de Chile”.

Asimismo, relevó la tarea del presidente Sebastián Piñera, indicando que “quiero felicitarlo por su liderazgo decisivo”.

En el plano bilateral, señaló que “hay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económica”

Consultado sobre el rol de Estados Unidos en el Golpe de Estado de 1973 y los procesos judiciales que se llevan a cabo, Obama manifestó la voluntad de su país de poder colaborar con las informaciones que se requiera del pasado. “Creo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia”, dijo.

Reconoció que “evidentemente la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil”.

Obama puntualizó que “es importante que aprendamos de la historia, que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados por la historia, porque hay muchos desafíos”.

“No puedo hablarle de todas las políticas del pasado, pero sí puedo hablar de las del presente y del futuro, y como presidente de los Estados Unidos lo que sí se es que nuestra dedicación firme a la democracia, a erradicar la pobreza, al desarrollo pleno de amplio apoyo social, apoyan los fuertes y robustos mercados que se han desarrollado aquí en Chile y el trabajo del presidente Piñera y de la (ex) presidenta Bachelet”, añadió.

Satisfacción chilena. Por su parte, como una “conversación franca y muy fructífera” calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la reunión que sostuvo este lunes con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

En la oportunidad, Piñera puntualizó la importancia de forjar una “nueva alianza” entre EE.UU. y América Latina. Puntualizó que este lazo debe ser fuerte y “entre iguales”.

En este marco, le pidió que Colombia y Panamá puedan concretar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El mandatario chileno indicó que con su par estadounidense firmaron acuerdos que “contribuyen para una mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

Ambos jefes de Estado firmaron alianzas en las áreas de educación, energía, ciencias, tecnología y protección del medio ambiente.

En este punto, Piñera aclaró que Chile no va a construir una planta de energía nuclear.